Los pro y contra del uso de la tecnología y Tablet en los niños

0
115

Verón. Permitir que los niños tengan acceso a cuentas de redes sociales, utilicen tabletas y videos juegos no está mal, pero esto dependerá del uso que los padres permitan que le den los infantes a los mismos.

La tecnología tiende afectar a los niños y adolescentes cuando el uso de esta es inadecuado y tiende a ser adictivo o el usuario, en este caso el infante se vuelve dependiente de la misma, así lo expresó la especialista en psicología infantil, Stephanie Patricio. Asimismo, explicó que dentro de las ventajas que tienen los niños con su uso, es que le sirve de apoyo académico al momento de hacer una tarea o investigación, siendo un soporte en el ámbito educativo.

“Actualmente contamos con varios niños que presentan ciertas discapacidades intelectuales o dificultades de atención” enfatizó. Agrego que en muchos de estos casos, la tecnología es una herramienta que les brinda soporte para trabajar esas dificultades como es en el caso de la atención y concentración. De igual forma, dijo que es recomendable que los padres puedan tener el control de lo que los niños y/o adolescentes llegan a observar en sus tabletas, lo que tienden a ver y por esa razón deben establecer límites en el uso de esta.

La psicóloga recomienda que utilicen la Tablet como una compensación ante el hecho de realizar sus tareas o deberes en el hogar y a los padres que les den un buen ejemplo a sus hijos, no mostrándose dependientes a esos aparatos. Destaco que uno de los mejores momentos para utilizar la Tablet es cuando están en una sala de espera y que no es recomendable que tengan acceso a esta antes de irse a dormir o durante la hora de almuerzo.

Indicó que no es bueno utilizar la tecnología en la infancia, antes de los dos años no debería usar dispositivos electrónicos. A partir de los cinco años se recomienda empezar el uso, pero solo menos de una hora al día. La Academia Americana de Pediatría establece que “los niños aprenden interactuando con humanos, no con dispositivos electrónicos”.

La utilización excesivo de estos, impacta de forma negativa su socialización, ya que el niño tiende a aislarse, en consecuencia se muestra poco sociable y carente de habilidades y destrezas básicas para la socialización con los demás. En su estado de ánimo les tiende a afectar de manera significativa con tendencia a la depresión infantil. Expreso que de igual forma en muchos casos se puede percibir el comportamiento que proyecta el niño dependiendo del contenido que consume en la Tablet: muchas veces se tornan agresivos, con ideas de muerte o de una fuerza superior que les invita actuar con violencia.

Patricio puntualizó que a una exposición temprana de los niños ante las redes o los aparatos ya mencionados se ve una sobre estimulación que a nivel cerebral afectan distintas funciones y estructuras, como miopías debido al consumo que presentan de la pantalla.

En sentido general, un uso recurrente e impropio lleva a una involución en el desarrollo del pequeño. Por ese motivo es de suma importancia que los padres intervengan en el caso, programando un horario donde el niño no utilice la Tablet, tv o videojuegos más de una vez al día. 

En conclusión en ambos casos tanto beneficia como perjudica, dependiendo el empleo que se le dé. “Si tendemos a permitirle a nuestros hijos que la utilicen de manera incorrecta, estaremos perjudicando el desarrollo físico, emocional y cognitivo de ellos; de lo contrario podremos sacarle mucho provecho a una manera adecuada de su manejo” señaló.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here