26.9 C
Punta Cana
miércoles, octubre 27, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Luis Abinader propone reformas para una restauración institucional en la República Dominicana

Bávaro, Punta Cana.- En el marco del informe de gestión, del primer año del mandatario nacional, éste en su alocución propone varias reformas que asegura producirán una restauración institucional en la República Dominicana.

En el plano de la transparencia y la institucionalidad, propone el Presidente, presentar un Proyecto de Ley que modifique la Contraloría de la República, para hacer de esta un organismo más efectivo.

Asimismo, también mencionó la reforma eléctrica y la tan prometida reforma del sector del agua, la cual pretende que se potabiliza el agua en todo el país.

Volvió nuevamente a anunciar la reforma de la Policía Nacional, que ya se ha estado gestando en el área logística, con un plan piloto que se extenderá de acuerdo a los resultados que ofrezca en todo el país.

Pero también, una de las reformas más importantes es la de la modernización del estado, que ya ha estado dando sus primeros pasos, con la aprobación del despacho 24 horas en las aduanas.

En el área de la educación, se aspira a realizar una reforma, pues es la base para formar a los ciudadanos que harán las transformaciones requeridas.

En cuanto a la reforma de salud y seguridad social, no se precisó su objetivo y quedó un poco en el aire lo que se pretende hacer en esa área, pues informa que busca una atención solidaria y eficiente y de calidad.

Asimismo, hizo hincapié en la reforma fiscal integral, pues ésta logrará una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales, a través de una mayor eficiencia y la creación y eliminación de impuestos para propiciar un crecimiento económico, que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

De igual forma se hizo enfasis en la reforma digital ya que esta constituye un pilar para la transformación del Estado, pues el uso de las tecnologías de la información y comunicación, son esenciales para todas las estructuras del país.

También mencionó la reforma laboral, que comenzó hace unos meses con la firma del pacto social, el cual pretende dignificar al sector laboral del país.

Mencionó la reforma en el sector de hidrocarburos, que propiciará mayor eficiencia y debido a ello producirá importantes ahorros en divisas.

Pero sin duda alguna la más significativa será la reforma a la Constitución, donde promete el Presidente, que de esta forma abra una separación de poderes. Dijo que la reforma de la Constitución permitirá blindar los avances democráticos, que se han conseguido hasta ahora.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook