Maltrato infantil: caso más frecuente en Unidad de Atención a Víctimas en Verón-Punta Cana 

0
9

PUNTA CANA. Los casos de maltrato infantil son los que con frecuencia llegan a la Unidad de Atención a Víctimas de Verón-Punta Cana, según explica Silveria Pourriet Rodríguez, fiscalizadora y directora de esta unidad.

Indica que en los últimos meses “hemos ido registrando y viendo que las estadísticas han subido con relación al maltrato infantil en el seno familiar”.

Dice que son denuncias muy peculiares, porque llegan a través de la comunidad de forma anónima. “Cuando nos denuncian esos tipos de casos siempre le pedimos al denunciante que se mantenga al margen, porque en otros casos han tenido problemas por denunciar”, señala la magistrada.

Rodríguez, indica que cuando hablan del maltrato infantil, se refieren específicamente a  la agresión física. A partir de la Ley 136 y de una serie de convenciones que la República Dominicana ha sido signataria, en todo maltrato infantil no debe existir el tema de la “pela”.

“Toda agresión, ya sea con correa aunque mínima, bofetada es un maltrato físico, la corrección física, ya no debe existir. No hay una “pelita”, no se puede minimizar la pela, es que no se le puede tocar a un niño, no se puede agredir físicamente, porque estas violentando el cuerpo de ese niño”, manifiesta la fiscal.

Las medidas a tomar con los padres o tutores denunciados por maltrato infantil va  a depender de la magnitud del mismo. Explica que el Ministerio Público debe ser proporcional, hay madres que son agresoras primarias, en este caso la mandan a un programa de crianza positiva que es dirigida por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), pero en caso de ser una agresión que conlleva varios elementos, que el infante este sumamente maltratado y ese agresor no es primario se le puede conocer incluso una medida de coerción como a cualquier otro ciudadano que haya cometido una agresión o haya infringido la norma penal.

En la unidad llegan alrededor de 8 a 9 denuncias diarias, que según indica la magistrada es una cantidad elevada. Asimismo, aunque los niños son de diferentes edades, los mas frecuentes se encuentran en el rango de seis a ocho años.

Según estadísticas ofrecidas por la Unidad de Atención a Víctimas de Verón, desde enero del presente año hasta abril han recibido unos 533 casos de los tipos de violencia que tratan. Mientras que, solo el mes de mayo excedió los 100, con esta cifra, sobrepasa los 600 casos de violencia hasta la fecha., siendo los más predominantes, además del citado anteriormente, los de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here