28.9 C
Punta Cana
miércoles, agosto 4, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Mártires Paulino Castro ultimado en La Romana había sido extraditado a USA por narcotráfico en el 2001

Fuente Externa

Bávaro, Punta Cana.- Mártires Paulino Castro fue ultimado ayer sábado en horas de la noche mientras se encontraba con Luis Antonio Cordero (Tony), muerto también en el hecho, tras ser alcanzado por una bala de un individuo que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades.

La Policía Nacional trata de determinar si el acto criminal se trató de un robo debido a que el autor huyó del lugar con dos armas de fuego y varios celulares, pero el oficial Juan Aquino Gómez no fue despojado de una alta suma de dinero que tenía dentro de un sobre.

Otra versión que maneja el cuerpo del orden es que podría haberse tratado de un acto de sicariato debido a las andanzas de Paulino Castro en el mundo del narcotráfico.

De acuerdo con su expediente judicial, el romanense había sido extraditado a Estados Unidos desde la República Dominicana en el año 2001, donde lo condenaron a 94 meses de prisión por narcotráfico.
Paulino Castro fue hallado culpable de tener nexos con el tráfico de estupefacientes a Puerto Rico, usando a la República Dominicana como puente, según determinó el tribunal donde fue juzgado.

El atacante despojó al mayor de su arma de reglamento para luego emprender la huida en una motocicleta marca Tauro, modelo CG, color negro que dejó abandonada en el sector Los Maestros, del municipio Villa Hermosa, donde le esperaba una yipeta color negro.

En un bulto de mano de Paulino Castro, propietario del establecimiento, la policía ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm., sin documentos hasta el momento, con impacto de bala en su empuñadura, la suma de US$4, 324.00 dólares, una cartera con todos sus documentos personales, y un carné que lo acredita como raso de la F.A.R.D., en su bolsillo se encontró la suma de RD$91,000.00 pesos en efectivo. También, se le ocupó un reloj Rolex, un guillo, y un anillo.

Lucha por sus bienes:

Cuando el mismo fue deportado al finalizar su condena, a mediados del 2009, inició un proceso para recuperar sus inmuebles que habían sido retenidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desde el momento de su apresamiento y posterior extraditación.

Nueve años después, el entonces juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Pedro Reynaldo Vásquez Lora, dispuso devolver más de RD$500 millones en bienes muebles e inmuebles a Mártires Paulino Castro, a quien le fueron incautados a raíz de un proceso que culminó con su extradición hacia los Estados Unidos.
Varios reportes periodísticos indican que Paulino Castro obtuvo la devolución de 58 títulos de propiedades, como villas, residencias, solares, apartamentos, fincas y locales comerciales, así como 25 vehículos de motor.

El juez observó para entonces que no existía una sentencia que disponga el decomiso de esos bienes y consideró que en el caso fueron conculcados el principio de seguridad jurídica y transgredida los artículos 8 y 13 de la Constitución de la República y dispuso la devolución de los bienes de forma inmediata.

Vásquez Lora acogió un recurso de amparo a favor de Paulino Castro por medio del cual impuso una multa de RD$500,000 por cada día que el Consejo Nacional de Drogas, el Comité Nacional de Lavado de Activos y la Oficina de Custodia de Bienes Incautados pasaran antes de que entregaran los bienes al empresario.

Investigación del hecho:

Las autoridades no descartan ninguna posibilidad de lo que haya sido el motivo principal del hecho que resultó en la muerte Paulino Castro y Antonio Cordero, mientras que dicen que no pueden dar “más detalles” ya que se encuentran en el proceso de investigación.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook