Michel promete en Kiev que UE hará “todo lo posible” para victoria de Ucrania

0
6

Kiev, (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió hoy al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Unión Europea (UE) hará “todo lo posible” para que Ucrania gane la guerra iniciada por Rusia y se volvió a mostrar partidario de mayores sanciones energéticas, incluyendo al petróleo y gas rusos.

“Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas, estoy personalmente convencido”, afirmó Michel en rueda de prensa, en la que también recordó que la UE ha decidido terminar con su dependencia de la energía rusa “lo antes posible” y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.

“Queremos la victoria de Ucrania. Por eso usaremos todas las herramientas posibles de las que disponemos”, añadió Michel.

Zelenski, por su parte, también avisó en la misma comparecencia que una nueva tanda de sanciones europeas que no incluyesen el embargo al petróleo ruso -una opción que aún no logra la unanimidad de los Veintisiete- estarán “vacías” y no serán “lo suficientemente potentes”.

Aunque dijo estar “agradecido” por el quinto paquete de sanciones comunitarias a Moscú, que incluían entre otras medidas un embargo al carbón ruso, apuntó a que “por el momento no son suficientes para detener la financiación de esta guerra” y pidió que “se desarrollen en más detalle y sean completadas”

Por ello, Zelenski recalcó que querría ver eventualmente un “embargo energético completo” de la UE a Rusia, así como que todos los bancos rusos queden excluidos del sistema SWIFT y que “cada funcionario ruso y sus familias sienta en su piel la acción de las sanciones y las consecuencias de su apoyo personal a la guerra”.

El presidente del Consejo Europeo -institución que representa a los gobiernos de la Unión Europea- llegó hoy sin previo aviso a Kiev cuando están a punto de cumplirse dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here