29.7 C
Punta Cana
lunes, agosto 2, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Minerd presenta protocolo de regreso a clases

Al inicio de la presentación, la Dra Ligia Pérez, Viceministra del Servicio Técnico y Pedagógico del Minerd, ofreció un vídeo que recoge de forma sucinta las medidas que instruye el «Documento del Protocolo General» para el regreso a las aulas.

Bávaro, Punta Cana.- De acuerdo con el compromiso adquirido con el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio de Educación (Minerd) puso a disposición de la Comunidad Educativa y del país en general, el protocolo a seguir para un retorno a las aulas: «gradual, voluntario, progresivo, escalonado y de bajo consentimiento».

El propósito del protocolo es establecer las medidas sanitarias preventivas para todos los miembros de la comunidad educativa, y que garantice un retorno seguro a todos los centros educativos de la República Dominicana.

La síntesis del documento del protocolo fue resumida en un vídeo que circulará a nivel nacional. Este consta de varios aspectos a resaltar.

* Preparando un Centro Seguro: Deben garantizarse las condiciones físicas seguras para el retorno a las aulas. Estos aspectos implican: la planta física, dotación de equipos y suministros de materiales gastables.

* Condiciones de Infraestructura: Se debe disponer de 1,5 metros de distancia por estudiante y personal. Garantizar la ventilación en las aulas y el trabajo en espacios abiertos. Se debe hacer uso de abanicos. No se debe usar aire acondicionado.

* Baños: Se debe asegurar un distanciamiento físico dentro del baño. Deben encontrarse en óptimas condiciones de funcionamiento, garantizando el suministro de agua y jabón líquido.

* Área de preparación, venta y consumo de alimentos: La alimentación debe ser servida de forma individual, asegurando un distanciamiento de 1,5 metros por persona. Deben observarse el lavado de manos para todo el personal y estudiantes, antes y después de comer.
El personal debe desinfectar las mesas y sillas luego de cada tanda de uso.

* Área de Aislamiento: Se contará con un área designada para posibles casos sintomáticos o sospechosos. Se ubicará en un sitio alejado, ventilado y sin aire acondicionado. Allí se realizará el protocolo establecido a nivel nacional para la referencia, traslado y recepción de pacientes afectados por el Covid-19.

* Orientación para la organización de grupos y horarios: Cada docente recibirá de manera alterna el 50% del total de su curso. Se podrá subdividir el curso en dos grupos de estudiantes: grupo 1 y grupo 2.
El grupo uno asistirá lunes y martes. El grupo 2 asistirá miércoles jueves y viernes. El grupo 1 asiste media jornada en la mañana. El grupo 2 asiste media jornada en la tarde.
Los días de la semana en que alguno de los grupos no tenga que acudir al centro educativo, se mantendrá trabajando bajo el formato de educación a distancia. Los centros educativos de la educación especial, deberán reorganizar sus espacios, para la asistencia semipresencial a las aulas de esta población en igualdad de participación.

* Orientaciones para la organización pedagógica y los procesos de aprendizaje: Se mantiene la modalidad de educación a distancia, mediante el uso de: cuadernillos, clases modelo, apoyo de TV, radio, internet y recursos multimedia hasta finalizar este año escolar.

La viceministra Ligia Pérez informó, que este martes comienza la capacitación al personal docente y de apoyo de los centros públicos y privados y a todo el personal del Minerd. También se manifestó sobre los estudiantes que tienen enfermedades pre-existentes y no se recomienda el regreso a clases sino es con la estricta autorización de su médico. Hizo énfasis en el regreso voluntario al aula por parte de los estudiantes. Deberán poseer una autorización por escrito de parte de sus padres.

Informó acerca de la conformación de comisiones conjuntas del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, con el fin de verificar las condiciones en que se encuentran los centros educativos.

El regreso será gradual, por ciclos y niveles y será a partir del 6 de Abril, luego del Asueto de Semana Santa.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook