23.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Mofongo: el soberano de la cocina dominicana

El «Mofongo», es un plato delicioso a base de plátanos y chicharrón. Su magistral fusión de sabores logra cautivar hasta el más exigente paladar.

Bávaro, Punta Cana.- Nuestro aliado de platillos típicos, el portal de «Cocina Dominicana», nos comenta acerca del mofongo que: «es un plato que tiene un lugar especial en el corazón y estómago de los dominicano. Pero de hecho, se origina en la vecina isla de Puerto Rico. Aunque hay un mofongo dominicano, este tradicionalmente se hacía asando los plátanos en brasa, y produce un mofongo distinto del frito que hoy disfrutamos.
No es sorprendente que conozco muchos dominicanos que tienen un problema con esta aseveración. El mofongo es el plato bandera de varios restaurantes dominicanos, tal como la popular cadena Adrián Tropical, el cual ofrece una gran variedad de mofongos».

Aunque este platillo ha estado tan arraigado en el corazón del dominicano que el decir que éste es importado, sería como cometer una herejía.
Ahora bien, para los que no conoces muy bien sobre este mangar, el mofongo es un platillo a base de plátanos fritos, majados y a los que se agrega ajo y se majan hasta formar una bola y se sirve en un pilón.
El tradicional se prepara con chicharrón.
«Otros tipos de mofongo son servidos en restaurantes del país y puede consumirse en el almuerzo, cena o como comida ligera para fiesteros trasnochados. Adrian Tropical prepara un mofongo de pollo y -mi favorito- uno de camarones. Todos son servidos con algún tipo de caldo para mojar los plátanos, resaltar su sabor y lubricar la garganta», relata Tía Clara.

El mofongo, sin embargo, viene del lado africano de nuestra familia, y allí es donde su origen se encuentra. Puertorriqueños y dominicanos son los herederos agradecidos.
A continuación, te daremos esta espectacular receta:

Ingredientes:

Para el caldo
  • 1 lb huesos de res (cualquier tipo)
  • 2 dientes de ajo majados
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 ramito de cilantro
  • 1 ramito de recao/cilantro ancho/culantro (opcional)
  • 1 cebolla en mitades
  • 1 pizca de oregano
  • 1 cucharadita de sal , o al gusto
Para el mofongo
  • 1 libra de chicharrón (¡ver notas)
  • 1 taza de aceite para freír
  • 2 cucharaditas de sal
  • 4 plátanos verdes , pelados y cortados en rodajas de ¾» [2.5 cm]
  • 2 cucharaditas de ajo triturado

Preparación:

  • Hacer el caldo: En un caldero calienta el aceite a fuego medio. Agrega la carne y dora cuidando de que no se queme. Agrega el ajo y la cebolla y mezcla. Agrega 4 tazas de agua, el cilantro, cilantro ancho y orégano.Cuece a fuego bajo por una hora agregando agua de vez en cuando para mantener el mismo nivel. Sazona con sal al gusto.Cuela y elimina los sólidos. Retira del fuego y reserva.

Freír: Calienta el aceite a fuego medio y fríe los plátanos hasta que estén dorados por todos lados (3-5 mins). Saca del aceite y coloca sobre una toalla de papel.

Maja los plátanos: Maja el ajo, y la sal usando un pilón. Agrega los plátanos y maja, luego los chicharrones y maja hasta combinar (es posible dividido en porciones para que quepa en el pilón).

Forma las bolas: Forma 6 bolas con la mezcla de plátano y chicharrones y coloca en boles pequeños.

Sirve: Sirve el mofongo con el caldo, que usarás para verter sobre y humedecer las bolas de mofongo.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook