28.9 C
Punta Cana
sábado, octubre 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Moro de Guandules con coco: Engalana la mesa dominicana

Bávaro Punta Cana.- Esta receta de Moro de Guandules con Coco es un legado de Samaná a la tradición dominicana, y plato esencial en nuestra cena navideña.

José E. Marcano, en su ensayo: «La cocina dominicana características desarrollo y diferenciación», dice que el moro con guandules aparece entre los siglos 18 y de 19, cuando comienza a diferenciarse la comida criolla antillana del plato español «moros y cristianos». Estos platos son a base de una leguminosa y arroz.

El consumo de este plato es una tradición en las navidades y engalanan nuestra mesa.Pero el plato de moro de guandules con coco, es originario de Samaná, pues es allí donde alguien se le ocurrió la idea de agregarle leche de coco.

Ingredientes:

2 cda aceite de oliva , divididas

½ cdta ajo

1 cdta cilantro finalmente picado

¼ taza ají cubanela (aprox. 1 ají) cortados en cubos

¼ taza apio picado

⅛ taza alcaparras (opcional)

12 aceitunas sin semilla cortadas en mitades (opcional)

1 pizca orégano

1 ½ cdta sal

4 taza arroz

2 taza guandules hervidos

2 taza agua

½ taza salsa de tomate

2 taza leche de coco

Elaboración:

Cuece los vegetales: En un caldero grande (1 ½ galón [6 lt] de capacidad) calienta 1 cucharada de aceite. Agrega el ajo, cilantro, ají, apio, alcaparras, aceitunas, orégano y sal. Sofríe a fuego bajo por dos minutos. Revuelve y agrega los guandules. Sofríe todo por otros dos minutos.

Cuece el arroz: Agrega el agua, la salsa de tomate y la leche de coco y lleva a punto de ebullición.Agrega el arroz y mezcla bien. Revuelve regularmente despegando el arroz que se pegó al fondo. Cuando toda el agua ha evaporado cubre con una tapa y deja a fuego muy bajo por 15 minutos. Destapa, y agrega el aceite. Mueve el arroz que está al fondo arriba para que se cueza uniformemente. Tapa otra vez. Cuece otros 5 minutos a fuego muy bajo. Listo, engalana tu mesa con este delicioso plato y celebra con los tuyos.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook