Museo de la Resistencia Dominicana expone hechos que ocurrieron durante dictadura Trujillo

0
64

Santo Domingo. El Museo de la Resistencia Dominicana ofrece a sus visitantes un espacio que les permite no solo conocer la historia dominicana, sino también vincular el pasado con el presente, reconocer una cultura de los derechos humanos y desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico.

El mismo surgió para  honrar a las víctimas de la dictadura, así como promover con el significado histórico y conciencia ciudadana las luchas de varias generaciones de dominicanos que ofrendaron sus vidas durante la fatal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, sus antecedentes y consecuencias, difundiendo de esta manera conocimientos a la sociedad.

Algunas de las víctimas que se honran en el lugar, son aquellos que eran  encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados por  razones políticas, así como víctimas del régimen de 12 años de Joaquín Balaguer.

En el lugar  también se encuentra un mural, todavía incompleto que contiene los nombres de cientos de personas asesinadas o desaparecidas en ese período.

En el segundo nivel al iniciar la exposición permanente en el museo se puede observar una frase de Minerva Mirabal, que dice “la historia no es mera exposición de hechos, es la interpretación de los hechos, sus causas, y sus consecuencias, su proyección y su alcance”.

A través de 10 bloques temáticos y con un diseño que el visitante puede recorrer de manera independiente para comprender y reflexionar el contenido, se muestran 62 años de historia.

Con tanto contenido histórico y presentado de una forma creativa y moderna, esta exposición ofrece a los docentes y demás personas que lo visitan,  una herramienta para trabajar tanto la memoria histórica como las actividades sobre los derechos civiles y  humanos.

Las autoridades del Museo de la Resistencia facilitan un formulario para alimentar la base de datos del registro, el cual contiene información sobre personas y sobrevivientes y de sus familiares. El documento se denomina Registro Nacional de Víctimas.

Otro formulario permite a familiares o amigos de las víctimas registrar a personas que fueron asesinadas por razones políticas durante la ocupación militar norteamericana, entre 1916 y 1930, la dictadura trujillista de 1930-1961, el período de transición, inestabilidad política y la guerra de Abril de 1965, así como el período del régimen balaguerista de 1966 a 1978.

En el museo de igual modo hay crónicas periodísticas que conservan de esa época, además de   fotografías de crímenes que estremecieron a la sociedad dominicana, como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Amín Abel Hasbún, Otto Morales y Sagrario Ercira Díaz Santiago, entre otros.

Cada fecha es conmemorada con la misma  importancia y entusiasmo, ya que es una forma de honrar a los héroes y mártires, como la fecha del asesinato de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de lucha; las hermanas Mirabal; Los Palmeros y las distintas fechas de las expediciones antitrujillistas.

El museo tiene un total de 11 salas, en cada una de ellas exhibe y explica los acontecimientos ocurridos en los tiempos del dictador, estas son: La sala de  Los Gavilleros, Mitos de la Era,  Las Expediciones, Trujillo y la iglesia católica, asesinato Hermanas Mirabal, Expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Movimiento clandestino 14 de Junio, El Genocidio Haitiano, Guerra de Abril, sala Balaguer, sala de tortura y el  ajusticiamiento de Trujillo.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here