Santo Domingo; El gobierno dominicano ha anunciado un plan de reestructuración del Estado, que incluye la fusión y eliminación de más de diez instituciones con el objetivo de optimizar recursos y reducir la burocracia. Según informó Sigmund Freund, esta reorganización permitirá liberar recursos financieros y humanos que serán destinados a sectores prioritarios como la educación, la salud y la seguridad ciudadana.
Entre los cambios más destacados está la integración del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación, buscando mejorar la coordinación del sistema educativo. También se fusionarán el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con el Ministerio de Hacienda para unificar la gestión de la planificación y el presupuesto del Estado.
Freund enfatizó que estas decisiones buscan eliminar duplicidades, reducir costos y mejorar la gestión pública en áreas clave para el desarrollo del país.
Instituciones que serán suprimidas, eliminadas o fusionadas según las declaraciones de Sigmund Freund:
- Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT): Se fusionará con el Ministerio de Educación, exceptuando el componente de ciencia y tecnología que será transferido a otra entidad especializada en innovación.
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD): Se fusionará con el Ministerio de Hacienda, formando el nuevo Ministerio de Hacienda y Economía.
- Ministerio Administrativo de la Presidencia: Será suprimido y sus funciones se convertirán en un Secretariado Administrativo bajo la Presidencia de la República.
- Instituto Agrario Dominicano: Se eliminará y sus competencias serán absorbidas por el Ministerio de Agricultura.
- Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria: Se fusionará con el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria.
- Administradora de Subsidios Sociales (ADESS): Se fusionará con el Programa Súperate.
- Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Convivienda y Familia Feliz: Sus funciones serán traspasadas al Ministerio de Vivienda.
- Comedores Económicos: Se integrarán con el Plan Presidencial contra la Pobreza (Plan Social).
- Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR): Se fusionará con el Acuario Nacional para formar el Instituto Oceanográfico.
- Casa de Ahorros para Obreros y Montes de Piedad: Será eliminada y sus competencias serán transferidas a Bienes Nacionales y al Banco Agrícola.
- Consejo Nacional de Educación y Familia y Comisión Internacional de Asesoría de Ciencia y Tecnología: Serán suprimidas.
- Fondo de Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE): Será eliminado y sus competencias pasarán al Ministerio de Industria y Comercio.
- Consejo de Desarrollo Europeo y Comisión Empresarial para el Desarrollo Agropecuario y Fideicomiso: Serán eliminados.