Santo Domingo. En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Ministerio Público de la República Dominicana reveló que ha rescatado a decenas de mujeres, adolescentes y niñas que fueron víctimas de redes de trata de personas operadas por el crimen organizado.
La procuradora Yoanna Bejarán Álvarez, directora de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), informó que, en lo que va de año, se han dictado condenas de entre 10 y 20 años en seis casos relacionados con este delito, mientras otros 14 procesos continúan en los tribunales del país.
De los casos actualmente bajo investigación, seis están relacionados con la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual. Según Bejarán, el Ministerio Público ha brindado asistencia integral a 37 mujeres de distintas edades y nacionalidades, de las cuales 29 fueron víctimas de explotación sexual, siete de esclavitud sexual y una de explotación laboral.
Entre las víctimas también se encuentran 15 adolescentes, ocho de ellas explotadas sexualmente y siete víctimas de mendicidad.
En cuanto a las acciones de apoyo, las autoridades han proporcionado atención médica a 34 personas, asistencia psicológica a 27, y suministrado alimentos a 31. Además, 31 de las víctimas fueron llevadas a casas de acogida, 12 recibieron apoyo consular, y otras fueron asistidas con representación legal, custodia y exoneración de impuestos. Las víctimas, en su mayoría de origen dominicano, haitiano, colombiano y venezolano, fueron rescatadas en operativos llevados a cabo en varias partes del país, luego del desmantelamiento de redes de proxenetismo con la colaboración de organismos internacionales.
Recientemente, el Ministerio Público ejecutó un operativo en la zona turística de Verón, Punta Cana, donde desarticuló una red criminal dedicada a la explotación sexual. En esta operación fueron rescatadas 20 mujeres y adolescentes, mientras que cuatro personas, incluido el cabecilla de la red, fueron arrestadas y sometidas a la justicia.
Yoanna Bejarán destacó que estas acciones forman parte del plan estratégico del Ministerio Público, liderado por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Este plan tiene como objetivo prevenir la trata de personas, perseguir a los responsables y proteger a las víctimas de este flagelo que afecta gravemente la dignidad y los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio Público, junto a otras entidades locales e internacionales, también ha impulsado campañas de concienciación en zonas turísticas, reuniones en áreas fronterizas y conferencias internacionales para mejorar la respuesta del país frente a este crimen. A través de estas acciones, buscan garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y proporcionarles los recursos necesarios para reconstruir sus vidas y restablecer sus derechos fundamentales.
El 23 de septiembre, declarado Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, fue instaurado en 1999 durante la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en conjunto con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh. Este día busca generar conciencia sobre la gravedad de la explotación sexual y el tráfico de personas, una problemática que continúa afectando a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo.