- Publicidad -
- Publicidad -
InicioNacionalesMujer, un ser especial

Mujer, un ser especial

Punta Cana.- Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, como cada año celebramos a cada dominicana esforzada en sus actos para prepararse y dar un paso al frente e ir más alláde sus limites.

Este día, se conmemora la lucha por la igualdad, reconocimiento y la efectividad de sus derechos y su desarrollo integral como individuo. Lucha que comenzó en el 1911 en Alemania con Clara Zetki defendiendo los derechos de la mujer trabajadora e igualdad con el hombre.

Una mujer integral es aquella que cumple con cada uno de sus roles de manera excepcional y va más allá de la ropa o el maquillaje, implica conocerse, aceptarse y quererse tal cual es.

Hulda zorrilla desde el Ministerio de la Mujer expresa, que algunos centros ofrecen orientación acerca de cómo la mujer puede desarrollar su autoestima, ya que es parte de la salud integral de la mujer y de las personas en general.

El despertar y lucha de la mujer dominicana

La activista y feminista social la Lcda. Argentina Gutiérrez en una entrevista para el #BavaroNews.com manifestó que, al día de hoy, en término general hay un avivar de la mujer dominicana, pero todavía se recibe este 8 de marzo con mucha discriminación, muchos niveles de desigualdad con relación a la participación real de la mujer, como es el caso de los partidos políticos y otros escenarios de alto nivel.

Gutiérrez expresa, que la mujer, aunque tenga igual capacidad en términos a los puestos de decisión, no estamos en igualdad de condición. Esas son las cosas que todavía hay que seguir insistiendo con mujeres organizadas, desde la mujer campesina y la mujer de las comunidades que luchan a partir de su accionar de que se sensibilice sus derechos fundamentales y humanos, ya que el país ha sido signatario de compromisos internacionales y que hoy muchas personas que están decidiendo en los partidos políticos y en el congreso y que realmente son inhumanos y sordo ante tales derechos.

¨En nuestras comunidades hay un despertar en todo el quehacer femenino, donde las mujeres se han introducido en varias labores de la economía y de manera significativa en el sustento del hogar, ya que muchas son jefa de familia u hogar monoparental¨. Sostuvo la activista.

Asimismo, la feminista resalta que este día se conmemora por las luchas de mujeres que en la historia han estado reivindicando derechos fundamentales para que se reconozcan como seres humanos con derechos e igualdad de condiciones. Aun así, hoy en día, hay muchos escollos.  

¨Cómo podemos hablar de democracia en nuestro país, cuando aún se están negando derechos que son inherentes al ser humano, que afecta por su vulnerabilidad y subordinación a las mujeres, por ende, es mucho más impactante y evidente¨.

Con relación a la seguridad social se debe repensar porque respecto a la mujer es muy débil, ya que la pensiones son paupérrimas. Después de que una mujer en edad productiva dura 20 o 30 años ejerciendo una labor termina sin una pensión digna, expresó.

«En el Día Internacional de la Mujer, tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas se beneficien de las oportunidades que ofrece la transformación tecnológica, sino también, y sobre todo, que puedan contribuir a forjarla en condiciones de igualdad», así lo manifestó Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.

Suscríbete