27.9 C
Punta Cana
miércoles, agosto 4, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Natalicio de Juan Bosch: Ser maestro su vocación

Bávaro Punta Cana.- Juan Emilio Bosch Gaviño, más conocido como Juan Bosch, fue ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y presidente de República Dominicana. Nació el 30 de junio de 1909, Municipio de La Vega y murió a la edad de 92 años en Santo Domingo.

Fue líder de la oposición dominicana durante más de 26 años contra el régimen de Rafael Trujillo. Además fue fundador de dos de los principales partidos políticos del país: el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana.

Este ilustre dominicano ejerció el magisterio mediante las charlas conferencias y conversatorios, que llevó por todo el país donde instruyó a los ciudadanos sobre la necesidad de organizarse, educarse y crear la conciencia sobre la unidad, para llegar a formar una gran nación que fue la idea del prócer Juan Pablo Duarte. El educador, escritor y político utilizó la radio como el medio de comunicación por excelencia para enseñar a la población donde a través de un lenguaje sencillo hablaba para todas las clases sociales.

Sustentó el criterio de que “la misión y el uso de los medios de comunicación es fundamentalmente instruir, educar y formar a la población”. Con apenas un segundo curso del bachillerato sin concluir se convirtió en catedrático de universidades de varios países como Estados Unidos, España, Puerto Rico y en República Dominicana, por sus saberes adquiridos como autodidacta.

El 30 de junio se celebra el Día del Maestro, esta festividad nació a partir de una resolución aprobada el 6 de junio de 1939, siendo secretario de Estado de Justicia, Educación Primaria y Bellas Artes Virgilio Díaz Ordoñez, quien consagró el Día del Maestro en esta fecha para hacer honor al natalicio del profesor y expresidente Juan Bosch Gaviño, considerado como uno de los escritores más famosos y completos de América Latina.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook