Onamet advierte efectos fenómeno de la Niña podría intensificar formación de ciclones tropicales

0
11

Santo Domingo. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que la temporada ciclónica que se inicia este miércoles encuentra las aguas del Océano Atlántico calientes por los efectos de la Niña, y esa es la energía que necesitan los ciclones tropicales para formarse e intensificarse, y dar al traste con un fenómeno que puede ser peligroso para área de tierra.

La ingeniera Gloria Ceballos explicó que las instituciones que manejan emergencias, es decir los servicios meteorológicos del Caribe y el Atlántico Norte se han preparado para una temporada ciclónica más activa que lo normal.

Ceballos dijo que lo normal es que en una temporada se formen 14 tormentas nombradas, sin embargo, las proyecciones que hacen las universidades, así como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), entre otras agencias especializadas en este tipo de análisis, pronostican que este año habrá entre 14 y 21 tormentas nombradas, y de esas entre seis y diez pueden alcanzar la categoría de huracán, y de ellos entre tres y seis podrían ser huracanes intensos.

Entrevistada en el programa D´Agenda, la funcionaria dijo que hay que estar preparado porque República Dominicana se encuentra en el Caribe, en la ruta de los huracanes, y por eso se

le exhorta a la población a estar pendiente a las alertas tempranas que implican una prevención temprana.

Recordó que el año pasado se proyectó una temporada ligeramente por encima de lo normal y concluyó con 21 tormentas nombradas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here