Oniomanía: Cuando compras para sentirte mejor

0
9

Santo Domingo. Conocida como “oniomanía”, la adicción a las compras es una patología que consiste en un impulso irresistible por comprar.

Los periodos de rebajas, donde los descuentos son los grandes protagonistas, son especialmente complicados para las personas que sufren esta adicción, ya que tienen que lidiar más que nunca con esa impulsividad.

¿Quiénes tienen mayores posibilidades de desarrollar esta patología?

La oniomanía suele aparecer en la juventud, generalmente al final de la adolescencia y en jóvenes adultos, según la psicóloga Mariel de Lima.

Aunque concreta que se suele dar más en las mujeres, ya que a pesar de no ser uno de los trastornos más estudiados en cuanto a prevalencia, está muy ligado a temas de ansiedad y depresión.

“Como bien sabemos, esos trastornos suelen ocurrir más en mujeres que en hombres, por la manera en la que a lo mejor viven determinadas situaciones”, aclara.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La experta hace en hincapié en dos factores de riesgo: los psicológicos y los socioculturales.

Factores socioculturales

“Vivimos en una sociedad en la que lo que se está valorando es el aspecto físico y lo que tenemos a nivel material.

De esta manera, si asociamos poder comprar con ser una persona valiosa o exitosa, se va a ver normalizado que eso es lo que hay que hacer”.

Por otro lado, señala que la facilidad con la que ahora se puede acceder a ciertos métodos de pago como los créditos, implica que las personas puedan comprar de manera más rápida y sencilla, lo que estimula esas compras compulsivas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here