26.9 C
Punta Cana
lunes, septiembre 27, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Patricia Lagombra: Se construirá una Cárcel Preventiva en Higüey

Bávaro, Punta Cana.- La coordinadora Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra Polanco, informó que se tiene previsto culminar la Reforma Penitenciaria en este período gubernamental. La idea es que todas las cárceles pasen a formar parte del Nuevo Modelo. Para ello se requiere la construcción de nuevas centros.

El Sistema Penitenciario tiene una población de 27 mil privados de libertad. Se tiene pensado culminar la Reforma carcelaria en máximo 3 años. 

Se contempla la construcción de una Cárcel Preventiva en Higüey. «En Higüey tenemos el Centro de Corrección y rehabilitación Anamuya, qué tiene una capacidad para 1200 internos. También está la Preventiva cuya capacidad es de 80 personas y actualmente hay 300 internos. La Preventiva que tenemos contemplado construir será cerca de Anamuya, con una capacidad de más de 500 personas», explica.

El nuevo modelo penitenciario abarca un 34% de toda la población penitenciaria. Con el paso del Complejo Las Parras al nuevo modelo se estaría hablando de un 64%.

En cuanto a la reinserción a la sociedad de esta población, indica que el sistema penitenciario dominicano es progresivo. Se inicia con la etapa de prueba, que es cuando llega el individuo a cualquier centro de corrección o rehabilitación y es evaluado durante 30 días, a los fines que el sistema pueda diseñar un plan de trabajo para esa persona (educación, salud, situación emocional y psicológica). Según sea la pena con la que el individuo entre al Sistema Correccional, se le crea un plan de vida de acuerdo a los años que permanecerá. Luego comienza la etapa de tratamiento, es donde se aplican los programas diseñados de manera individual para cada privado de libertad. Por último es la etapa de prueba, donde la ley 2-24 establece, que las personas que tienen las tres cuartas partes de la pena cumplida pueden aplicar tanto a servicios laborales, como permiso familiares. Cuando la persona sale a libertad condicional son asistidos por el Área de Medio Libre, donde se les da asistencia post-penitenciaria a los individuos que ya han cumplido la pena y a los que están en el proceso de cumplimiento de la pena en libertad.

 

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook