Pediatra afirma un niño con esquema vacunación completo no se complica por difteria

0
99

VERÓN. La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

La especialista en pediatría, Yessica Alcántara Victoriano, informó que el detalle de lo que actualmente está sucediendo con la difteria en el país está en el esquema de vacunación. “Nosotros vivimos en una población en la que muchos no están educados. Es una población pobre de mentalidad y hay personas que por distintas causas no vacunan a sus hijos, ya sea por la lejanía que le quede el centro, o porque no la encuentran en un centro, entonces deciden no ponerle la inyección al niño”, indicó.

Otros factores que interfieren según explicó es que vienen con el problema de migración que se tiene ahora mismo. Entonces los casos de los niños fallecidos son porque o tienen el esquema de vacunación incompleto o simplemente no lo tienen.

Alcántara dijo que si el niño tiene su esquema de vacunación completo, no habrá problema de difteria. Aclaró que tener la vacuna no garantiza que no se contagie, pero sí que sea leve la afección al momento de padecerla, ya que el cuerpo crea inmunidad.

Mientras que cuando el infante no tiene ninguna vacuna, no hay anticuerpos para que su cuerpo se defienda en contra de los distintos virus.

Los niños de cinco años hacia abajo, son más propensos a contagiarse. En el caso de los adultos puede que si se contagien le dé una difteria leve o pasen como asintomáticos.

CONSEJOS

La pediatra recomendó a las madres que tienen sus niños sin vacunar que acudan al centro más cercano a aplicarle su vacuna. En este caso dijo que se pondrían tres dosis, y de igual forma, hace el mismo efecto que cuando el niño está recién nacido, porque el cuerpo va a crear inmunidad.

Aunque lo recomendable es que el infante empiece a recibir sus vacunas desde el momento en el que nace y luego seguir el esquema estrictamente.

Por otra parte, la pediatra advirtió que no se pueden dormir, ya que mientras más tiempo se tarden, más letal puede ser. Es decir, no llevar los niños cuando la enfermedad este avanzada, sino a tiempo.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here