Pedro Castillo, detenido tras su intento de disolver el Congreso

0
27

Perú.- Perú vive sus horas más inciertas en muchos años. Pedro Castillo ha sido detenido horas después de anunciar la disolución del Congreso este miércoles. El mandatario, además, había decretado un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. La medida ha provocado el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional” y aseguró: “Se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX”. Un total de 101 congresistas han votado a favor de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Está previsto que Dina Boluarte, primera vicepresidenta, asuma como nueva presidenta.

El presidente peruano Pedro Castillo ha sido destituido este miércoles por el Congreso, mediante la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente, un par de horas después de que el maestro rural intentó disolver el Legislativo y decretar un Gobierno de excepción sin el respaldo de las fuerzas armadas, que calificaron la maniobra de «autogolpe».

Apenas dos horas después de su mensaje, Castillo se presentó ante la prefectura -la institución que se encarga de mantener el orden público- para pedir garantías y fue detenido. En el entretanto, el Congreso votó a favor de la vacancia. Castillo, ahogado por seis investigaciones fiscales de corrupción durante su mandato, se lanzó al autoritarismo y la jugada le salió mal.

A la vicepresidenta Dina Boluarte, una política de bajo perfil y sin bancada, le corresponde la sucesión constitucional y se prepara para juramentar el cargo esta misma tarde. Previamente, la política había rechazado en Twitter la decisión de Castillo «de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso», que calificó de golpe de Estado. 

Colombia condena «todo atentado contra la democracia»

El Gobierno de Gustavo Petro en Colombia ha expresado este miércoles su preocupación por la crisis política que se desarrolla en Perú y ha hecho un llamado al diálogo entre todos los actores políticos «para salvaguardar la democracia».

«Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso», señala un muy medido comunicado de la Cancillería colombiana. 

Petro había confirmado su presencia en la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para la próxima semana en Lima, y ya le había echado una mano a Castillo a finales de agosto, cuando escogió a Perú como el destino de su primer viaje internacional. El ahora destituido presidente de Perú no había podido asistir a la toma de posesión de Petro, el 7 de agosto, porque ya para entonces el Congreso le había prohibido su salida del país.

El Gobierno español “condena” el intento de golpe de Estado en Perú

“El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática. España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, aseguró el Ejecutivo a través de un comunicado.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here