Pese a la convulsión en el mundo, el turismo de RD sigue creciendo

0
10

Bávaro. El mundo sigue convulsionado. Apenas se está saliendo de la peor crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, pero la guerra entre Ucrania y Rusia continua latente, lo que lleva a preguntarse si el turismo continuará su flujo normal.

Las estadísticas son impresionantes. Los mercados emisores hacia República Dominicana han podido levantarse de manera significativa, pero los presagios no son tan halagüeños para los días venideros.

Así como la guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso, hay otros acontecimientos que amenazan con masificarse y detener el avance de las cifras que tanto esfuerzo le ha costado a esta nación caribeña. Dentro de esas se encuentra la enfermedad de la viruela del mono, que, aunque no es nueva, pues África lleva años luchando con ella, se ha proliferado por varios países, pudiendo representar un potencial peligro para la industria sin chimeneas.

CIFRAS

Según datos del Banco Central sobre el flujo de turistas, entre enero y marzo del 2022 llegaron al país un millón 430 mil 298 extranjeros. Para esa misma época, pero del 2019, antes de la pandemia del covid-19, habían arribado a la República Dominicana un millón 653 mil 553 extranjeros. Estos números denotan la recuperación en términos de llegadas de turistas.

 Aunque los números van creciendo, hay mercados como Canadá que apenas empiezan a viajar hacia acá, por lo que cualquier inestabilidad momentánea pudiera frenar su regreso. En los primeros tres meses de este año vinieron al país 142,411 canadienses, pero en esa misma fecha del 2019 ya habían venido 381,744 visitantes de esa nación.

El principal emisor de turistas sigue siendo Estados Unidos. En estos tres meses arribaron 469,267 estadounidenses, lo que demuestra una gran recuperación, pues en ese mismo lapso de tiempo en 2019 ya habían llegado 650,324 de la nación norteamericana.

COMPORTAMIENTO PESE A LA GUERRA

Aunque fue a finales de febrero que el conflicto armado tomó lugar en Ucrania, con la invasión de Rusia, las cifras de turistas provenientes de las naciones europeas no se frenaron del todo.

Entre enero, febrero y marzo de este año vinieron 465,028 turistas de Europa (94,436 de Rusia y 24,948 de Ucrania). En ese mismo periodo del 2019, el arribo fue de 370,021 europeos (65,226 de Rusia y 8,897 de Ucrania).

Según las cifras antes expuestas, pese a la guerra, las llegadas de extranjeros de esas dos naciones afectadas han sido significativa y mayor al año antes de la pandemia del covid-19.

ESFUERZOS

Para que los números sigan aumentando, las autoridades dominicanas siguen aunando esfuerzos. Por ejemplo, recientemente se firmaron importantes acuerdos con touroperadores y aerolíneas de Canadá. Sets fueron con Air Canada Vacations, WestJet Vacations y Sunwing Travel Group.

Las agencias antes mencionadas traían al país poco más de un millón de turistas al año, previo a la pandemia, por lo que con estas firmas se busca retornar a esas cifras.

Recientemente, también el Ministerio de Turismo firmó en Colombia un acuerdo que confirmó la participación de República Dominicana en calidad de País Invitado de Honor, en la próxima versión de la Vitrina Turística de ANATO, escenario en el que toda la industria se abre al mundo para dar a conocer su oferta de productos y servicios de empresarios nacionales e internacionales.

Con estas firmas el país busca posicionarse de nuevo como un referente del turismo a nivel mundial.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here