¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

0
88

VERÓN. Actitud positiva, inteligencia emocional, trabajo en equipo, ambición, responsabilidad, proactividad y empatía son algunas de las cualidades de una persona trabajadora. Personas a las que actualmente cada primero de mayo se les honra por la ardua labor que realizan.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial y a la vez una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Origen.

Esta fecha nace, luego de una huelga que se efectuó por un pedido de reducción de la jornada laboral a ocho horas, cuando lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas. Entonces se buscaba que las 24 horas del día no fueran dedicadas en su mayoría a trabajar, sino que por partes iguales se destinara: ocho horas para trabajar, ocho horas de ocio o de vida personal, y ocho horas para descansar.

Sin embargo, la fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.

Ante la presión se promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad de Chicago iniciaron  una huelga el primero de mayo.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Finalmente es importante mencionar que aunque ese día se estableció en honor a aquellos que lucharon por la reducción de la jornada laboral, en la fecha se reconoce a todas las personas que trabajan incansablemente cada día por un mejor futuro.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here