Posibles causas de la cleptomanía infantil 

0
9

Punta Cana. El término de cleptomanía en niños se utiliza para describir a las personas que no son capaces de controlar sus impulsos a la hora de tomar objetos ajenos (robar). Aun cuando estos no son necesarios para su uso personal o un fin monetario, como llaveros, lápices, borradores, clips, entre otros. 

Estas acciones las ejercen de forma involuntaria y se vuelven irresistibles para quien padece este trastorno. Los estudios han demostrado que la cleptomanía es de dos a tres veces más común en mujeres que en hombres y en la mayoría de los casos está relacionada con otro trastorno psicológico, en este artículo te diremos algunos síntomas y pautas de cómo corregir la cleptomanía en los niños.

Los más comunes son los trastornos de ansiedad infantil, trastornos del estado de ánimo, trastornos alimenticios, consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

Por lo general los síntomas de la cleptomanía pueden comenzar en la adolescencia y no es muy común en los niños. No obstante, la cleptomanía en niños también se puede presentar.

¿Cuáles pueden ser las causas de la cleptomanía?

Por el momento se desconoce la causa de la cleptomanía, sin embargo, hay varios estudios con los cuales se puede relacionar el origen de esta:

  1. Este trastorno está relacionado con problemas de serotonina, la cual es una sustancia química cerebral que ayuda a regular las emociones y el estado de ánimo en una persona. 
    Los bajos niveles de esta sustancia son frecuentes en personas propensas a tener conductas impulsivas.
  2. También se ve vinculado con trastornos adictivos, debido a que, el tomar los objetos ajenos causa la liberación de dopamina en el cerebro; esta es una sustancia encargada de provocar sentimientos placenteros y genera que las personas busquen esta sensación, una y otra vez.
  3. Otras investigaciones han evidenciado que la cleptomanía puede ser causa de una lesión cerebral.

Síntomas y características

Los síntomas de la cleptomanía pueden comenzar a mostrarse a partir de los cinco años y conocerlos ayudará a hacer frente a la situación:

  1. Incapacidad para resistir a fuertes impulsos de hurtar objetos, los cuales no necesita o no tienen un valor monetario. No lo hacen por venganza o desafío, simplemente este impulso los hace sentir incómodos, tensos y ansiosos; para aliviar este sentimiento deben recurrir al robo.
  2. Se sienten tensos, ansiosos y excitados antes y durante el robo.
  3. Sienten euforia, alivio y/o gratificación después de haber robado el objeto de su afecto.
  4. Por lo general estos episodios se producen espontáneamente, no necesita de un cómplice ni de una estrategia para ser llevados a cabo.
  5. En su mayoría, cometen los hurtos en lugares públicos, ya sea en tiendas o supermercados. 
    Aunque también pueden robar a amigos o conocidos, cuando estén de visita o en una fiesta.
  6. Los cleptómanos suelen esconder los objetos hurtados, aunque más adelante los puedan donar, regalar o devolverlos secretamente al lugar del que fueron tomados.
  7. Finalizado el robo sienten culpa, vergüenza, remordimiento, odio consigo mismo y temor por ser arrestado o juzgado. Sin embargo, cuando sienten el impulso atacan de nuevo y el ciclo vuelve y se repite.
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here