27.9 C
Punta Cana
jueves, septiembre 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Desaparece hombre que estuvo preso 12 años sin proceso

Bávaro Punta Cana.- Luis Peña Valdez, quien pasó 12 años preso en la Penitenciaria Nacional La Victoria, sin pasar por un tribunal y había sido puesto en libertad el día lunes, estaba quedándose en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, desapareció el día jueves, día de la tormenta Fred y no ha dejado rastro.

Según informó, Manuel María Mercedes, presidente del CNDH, Luis Peña abandonó la sede en horas tempranas del día jueves, dejando su ropa y otras pertenencias que le habían sido donadas en el local del CNDH y no hay forma de comunicarse con él, pues no posee teléfono celular, ni documentación.

Asimismo informó, Ricardo Mojica, representante de CNDH, que habían quedado que él iba a transportar a Luis Peña Valdez a su antigua residencia, ubicada en el Batey Verde, de Monte Plata, pero debido al paso de la tormenta Fred decidieron posponer el viaje.

La comunidad de Monte Plata tampoco sabe sobre el paradero de Luis Peña Valdez y dice no haberlo visto. El presidente de la Junta de Vecinos del Batey, Osvaldo Santana, quien lo conoce desde que era pequeño, afirma incluso que él desea contactarlo para facilitarle una ayuda.

«Aquí él no ha venido, ustedes pueden estar seguros de que él no ha llegado aquí, porque nosotros somos oriundos de aquí y no hemos salido y no hemos visto llegar a Luis a esta comunidad», afirmó Santana.

Hace 12 años, Luis Valdez fue a la casa de un ingeniero cuyo nombre no se acuerda y el apellido sabe que era Moreno, para cobrarle $35.000 pesos que le debía por trabajos de albañilería.

La esposa del ingeniero le negó que éste se encontrara en la casa, pero la hija le dijo lo contrario.El ingeniero nunca salió de su vivienda y llamó a la Policía Nacional. En ese momento al lugar se presentaron agentes, que se lo llevaron detenido y al día siguiente fue conducido a la Penitenciaria Nacional de La Victoria sin pasar por un juez y sin haber tenido un expediente.

Luis Valdez, manifestó qué fue una forma de secuestro lo que el ingeniero y la Policía Nacional hicieron con él, pues lo llevaron detenido sin expediente, y sin ninguna causa.

Asimismo, aseguró que no le guardaba ningún sentimiento de rencor al ingeniero. «Dios se lo cobra. Lo puedo ver por ahí y lo saludo como si fuera un hermano», expresó.

El lunes pasado el Gabinete de Asuntos Penitenciarios y la Procuraduría Regional de Santo Domingo, llevaron a Luis Peña Valdez, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual iba a delingenciar los documentos de identidad y buscar que el Estado Dominicano, de alguna forma lo recompense por la injusticia realizada, de no hacerlo el Estado, el caso llegará ante los organismos internacionales, para fines de buscar alguna solución.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook