26.9 C
Punta Cana
miércoles, octubre 27, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Presentado en San Francisco-Vicentillo el plan para el desarrollo ecoturístico de El Seibo

Bávaro, Punta Cana.- El «Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible en El Seibo», fue presentado por el director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGNJJHM), el licenciado Bolívar Troncoso.

Con el objetivo de proyectar y promover la multiplicidad de atractivos naturales y culturales que convergen en todo el territorio de la provincia El Seibo, autoridades gubernamentales estatales y municipales se congregaron en la tarde del sábado, en la comunidad de Yabón, dejando de esta forma inaugurado lo que han denominado el Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo Sostenible.

La actividad se realizó en la fábrica de chocolate Yabón de Vicentillo, la cual es dirigida por la Asociación de Mujeres Esperanza Unidas.Estuvieron presentes varias autoridades de la zona y del país.

Entre ellos se puede destacar la presencia de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel y el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), Yamel Varela.

De igual forma, representó a la provincia El Seibo, la gobernadora civil Irene Martínez, el director regional y provincial del Medio Ambiente, Manuel Mercedes, la directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia El Seibo, Soraya Chaín, entre otros.

La presentación del plan se realizó en el Distrito Municipal de San Francisco Vicentillo, pues la demarcación turística cuenta con recursos naturales para convertir esta zona en la capital del ecoturismo de la Región Este.

Durante el evento se realizó una presentación de productos artesanales producidos en la zona, especialmente derivados del cacao, así también como una cantidad de productos agrícolas.

«En la primera etapa se realizarán 12 micrompresas, como parte de la cadena de valor, las cuales estarán vinculadas a los servicios del turismo comunitario sostenible. De esta forma se impactará positivamente, el desarrollo económico de la comunidad y esto generará la apertura de nuevos empleos de forma directa e indirecta», manifestó Bolívar Troncoso.

Asimismo, explicó que entre los proyectos que se desarrollarán se contempla la formación de varias asociaciones: guías turísticos, artesanos, gastronomía, cultural, etc Manifiesta que se pretende organizar los sectores para así lograr un desarrollo de forma organizado.

El director del Distrito Municipal de Vicentillo, José Ortega, explicó que el plan crear a las condiciones necesarias para atraer a los visitantes tanto nacionales como del extranjero a la zona.»Damos cumplimiento a una de nuestras principales atribuciones como gobierno local, sobre la promoción y fomento de la economía local, así como el fortalecimiento sociocultural y la gestión sostenible de los recursos naturales, como establece la Ley 176-07 de los municipios», enfatizó Ortega.

«Estoy plenamente convencido que el desarrollo no se da porque sí, hay que planificarlo y justo eso es lo que estamos haciendo. Gracias infinitas a los líderes y lideresas de nuestra comunidad, al Concejo de Vocales, autoridades y personalidades nacionales y provinciales, por acompañarnos», manifestó José Ortega.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook