Presentan comité de Asma Grave en RD

0
15

Este sábado se dio a conocer la creación del Comité de Asma Grave en República Dominicana (CAG-RD), una iniciativa dirigida a identificar y apoyar a pacientes con esta patología respiratoria en el territorio nacional, que además se constituye como la primera de toda la región del Caribe.

El Comité, integrado de forma complementaria por un equipo multidisciplinario de otorrinolaringólogos, alergólogos, gastroenterólogos, psicólogos y reumatólogos, permitirá un adecuado diagnóstico y abordaje de esta enfermedad en los casos considerados graves.

Los pacientes de asma grave requieren adherirse a tratamientos biológicos necesarios para controlar su condición y tener una mejor calidad de vida, siendo la patología tratable más no reversible.

Uno de los objetivos primarios de este Comité será, facilitar un correcto diagnóstico y el acceso oportuno al tratamiento, especialmente que las terapias biológicas implican un manejo complejo y especializado, y son tratamientos de alto costo.

“Es vital crear una conciencia nacional en nuestro país, especialmente orientada a identificar estos pacientes, cuyos síntomas asmáticos no responden a los tratamientos comunes, siendo necesaria la intervención con biológicos que puedan brindar un mayor control de la patología, además, de crear este comité como una herramienta de apoyo para los colegas del área de neumología y para el reto que representa realizar un adecuado diagnóstico, en el cual intervienen varias disciplinas”, comentó la Dra. Natalia García, a cargo de CAG-RD.

La doctora agregó que el Comité trabajará en conjunto con la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) del Ministerio de Salud Pública (MSP), para la identificación de los pacientes, y garantizarles el acceso a medicamentos biológicos innovadores que necesitan para atender su patología.

La entidad también buscará “motivar a los neumólogos del país que identifiquen el asma grave, a la creación de una data epidemiológica de pacientes hospitalarios que cumplan con los criterios de inclusión para esta patología, así como unificar los centros acreditados en República Dominicana para el manejo de esta, con fines de la adecuada derivación, protocolo médico y abordaje de la enfermedad”, explicó García.

“Podemos decir con mucho orgullo y alegría que somos el único comité de asma grave en América y el Caribe, ya que en Latinoamérica solo tienen comité de asma grave en Colombia. Por tanto, es un gran logro para nosotros los neumólogos y sobre todo para todo el país”, recalcó con mucho entusiasmo y alegría la Dra. Lissabel Guzmán, secretaria de Comité de Asma Grave.

El Comité Asma Grave está dirigido por la Dra. Natalia García, coordinadora general de Región Norte; la Dra. Mariluz Rodríguez, coordinadora general de Santo Domingo; la Dra. Lissabel Guzmán, secretaria de Santo Domingo, la Dra. Massiel Santiago, secretaria de Región Norte, y la Dra. Candy Matos, tesorera.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here