Presentan resultados de estudios sobre remesas y registro sociodemográfico de dominicanos en el exterior

0
9

Santo Domingo. – El Instituto de los Dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX) presentó los resultados de dos estudios que reflejan la cantidad de nacionales que residen en otros países y las principales recomendaciones sobre mecanismos para la disminución de los costos transaccionales de remesas que se envían a República Dominicana.

El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, destacó que los datos de ambos estudios, realizados con el apoyo del Fondo de la Organización Internacional para las Migraciones para el Desarrollo, se constituyen en una herramienta fundamental para la implementación de proyectos que la diáspora necesita para tener mayor bienestar social, así como para la creación de políticas públicas dirigidas a nuestra comunidad dominicana en el exterior.

Señaló que estos esfuerzos forman parte del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez como parte de la implementación del eje número uno de la Política Exterior del Gobierno del Cambio, enfocado en la protección de las dominicanas y los dominicanos donde quiera que se encuentren.

Sobre el registro

El Registro Sociodemográfico de las Comunidades Dominicanas en el Exterior fue realizado a partir de fuentes oficiales obtenidas en más de 100 estados y dependencias en el extranjero, el mismo lleva contabilizados 2,531,618 quisqueyanos residiendo fuera del país, siendo los Estados Unidos el que cuenta con mayor presencia de nuestra diáspora.

Aunque los dominicanos tienen presencia en los cinco continentes del planeta, las mayores concentraciones se evidencian en América y Europa Occidental, pues fuera de dichos ámbitos solamente constan 2,293 dominicanos residiendo oficialmente (equivalentes al 0.1% de los datos acopiados), en otras partes del mundo.

Entre las principales representaciones de la diáspora dominicana consignadas en el registro, se destaca que 2,094,222 dominicanos (y/o de origen dominicano) residen en Estados Unidos; 186,395 en España; 53,703 en Puerto Rico y 29,111 en Italia.

El viceministro dijo que a partir de los datos disponibles en el “Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Extranjero” se puede inferir que el 54.2% del total de dominicanos radicados en el exterior son personas de sexo femenino, mientras que el restante 45.8% correspondería a individuos de sexo masculino.

El estudio que visibiliza la presencia de los dominicanos en el exterior fue hecho a partir de datos acopiados por la Dirección de Investigación y Estudio del Viceministerio para las comunidades dominicanas en el Exterior, a través de entidades oficiales encargadas de la recopilación de las estadísticas poblacionales y/o migratorias y cifras del Sistema de Naciones Unidas.

Sobre el “Estado de la Intermediación de las Transferencias de Remesas”

El INDEX también presentó el informe sobre “El Estado de la Intermediación de Transferencias de Remesas y Perspectivas hacia su Modernización para la Inclusión Financiera en República Dominicana”, para el cual el consultor principal, Dr. Manuel Orozco, revisa la competencia en el mercado y, particularmente, emite recomendaciones para reducir los costos de transacción en el envío de remesas.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here