Presidente Abinader y primer ministro de Haití se reúnen en el marco de IX Cumbre de las Américas

0
6

Los Ángeles. El presidente dominicano Luis Abinader y el primer ministro haitiano Ariel Henry, se reunieron este jueves al margen de la 9ª Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Abinader ya había dicho que aprovecharía el escenario de la Cumbre de las Américas para insistir a la comunidad internacional que tiene que ir en atención de Haití.

Se recuerda que Haití se encuentra en un profunda crisis política, económica y social, que ha alcanzado su mayor tope tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, donde se han incrementado los secuestros por parte de bandas armadas.

El mandatario dominicano participará en varias plenarias, encuentros bilaterales con jefes de Estado, de gobierno, organismos internacionales, empresas multinacionales interesadas en invertir en el país.

La IX Cumbre de las Américas quedó formalmente inaugurada cuando los Jefes de Estado del hemisferio occidental se reunieron para iniciar una serie de acciones dirigidas a fortalecer las relaciones de la región.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que los desacuerdos se pueden solucionar en democracia “con mutuo respeto y diálogo”, al inaugurar la Cumbre de las Américas boicoteada por varios dirigentes de la región por discrepancias con Washington.  

Durante el discurso hizo hincapié en el anuncio de una asociación de las Américas para la prosperidad económica con el fin de fomentar un crecimiento más inclusivo en la región, algo esencial, sobre todo después de la pandemia que se ha cebado con América Latina.

Mencionó asimismo la Declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque “innovador”, dijo, para gestionar el problema y compartir la responsabilidad.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here