23.9 C
Punta Cana
sábado, septiembre 25, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Presidente de Adogranja: «Estados Unidos dio una alarma innecesaria, ellos no nos compran carne de cerdo desde 1978»

Bávaro Punta Cana.- Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), informó, al igual que las autoridades del Ministerio de Agricultura, que la población no debe tener pánico, pues la enfermedad que tienen los cerdos no es zoonótica, por lo que no afecta al ser humano.
«La fiebre porcina no es una enfermedad que afecte a los seres humanos, por lo cual el consumo de la carne de cerdo es seguro», acotó.
Agregó, qué los Estados Unidos dieron una alarma innecesaria, ya que ellos no compran carne de cerdo al país desde los años 1970. «Desde los años 70 nosotros nos exportamos carne de cerdo a Estados Unidos, nunca lo hemos hecho desde 1978, cuando salimos con la fiebre porcina», informó Brache.

Esta información que dio la FDA de Estados Unidos, se debe el resultado de las muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum lsland, muestras que fueron enviadas por Adogranja.

Estados Unidos prohibió todos los productos porcinos provenientes de República Dominicana y ordenó acentuar la inspección de vuelos provenientes de República Dominicana, para evitar que los viajeros lleven productos de este tipo.

Agrega Luis Brache, que la mala información generaría problemas en la industria, pues el sector de Adogranja generan más de 320.000 empleos directos e indirectos y envían de 100.000 a 120.000 animales al matadero. 
«Este es un sector pujante y está creciendo por encima de un 6% cada año en cuanto a la demanda,» manifestó. Expresó qué los cerdos enviados a los mataderos están en óptimas condiciones de salud y son aptos para el consumo humano.Por su parte el director de la Dirección General de Ganadería (Digega), Rafael Bienvenido Núñez indicó que esta peste, ni la peste porcina clásica, afecta a los humanos.
Indicó, que debido a la muerte de cerdos en el país, se enviaron 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en grandes granjas y fueron enviados al Centro de Enfermedad Animal Plum lsland, de los Estados Unidos. En el laboratorio del referido centro, identificaron dos focos de la enfermedad en el país, que fue en Montecristi y en la provincia Sánchez Ramírez.
  1. «Cuando yo le informé al país que no había de que preocuparse, no era por el consumo, pero sí por sanidad y por eso mandé las 389 muestras. Ese es el trabajo de Sanidad: prevenir, controlar y eliminar», dijo el funcionario.
 
Por otra parte, el diputado por Montecristi, Rafael Abel Lora,  quien preside la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, advirtió hace dos días, que debido a la peste porcina, que no se puede enfrentar con ningún tipo de vacuna, era necesaria la erradicación total en el país de todos los cerdos.
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook