sábado, noviembre 27, 2021

Presidente de Asonahores: «Se debe relanzar el turismo desde el concepto de la sostenibilidad»

FUENTE EXTERNA

Bávaro, Punta Cana.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejeda, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, aseguró que para la entidad, de cara al futuro, es importante relanzar el sector bajo el concepto de sostenibilidad.

“Nosotros queremos que nuestra industria turística sea sostenible desde el punto de vista medioambiental”, explicó Blanco Tejada.

Indicó que el sector turístico lo que quiere es tratar de darle un giro a toda la crisis generada por la Covid-19 y relanzarse de una manera mucho más competitiva.

“Nosotros no queremos solo lograr el éxito del pasado, sino que queremos relanzarnos con una visión moderna, con una visión competitiva, y con una visión público-privada”, apuntó Blanco Tejeda.

Expresó que están convencidos de que la única forma de poder lograr establecer el sector turístico es de la mano con el sector público. De hecho, “la forma con la que estamos trabajando con el sector público ha sido excepcional, estamos trabajando en equipo la mayoría de las cosas”.

Aseguró que los recursos naturales como las playas, montañas, aguas, la red de parques nacionales, entre otros, son lo que destacan y lo que diferencia al sector turístico dominicano en el mercado.

“Queremos siempre ir maximizando el impacto positivo que tenemos en nuestras comunidades. Queremos seguir creciendo para emplear más dominicanos, pero también nosotros queremos que el turista se integré más a nuestras comunidades, que conozca más de nosotros. La mayoría de las encuestas que hacen, aparte de las playas bellas que tenemos, lo que le encanta al turista es el dominicano, nuestra forma de ser, nuestra cultura”, apunto el titular de Asonahores.

Manifiesta que se viendo cómo el turismo está teniendo una recuperación sostenible en el tiempo. Cada vez vamos mejorando.

El último mes, en abril, se logró más de 300 mil turistas, un récord desde que se inició la pandemia. Se puede observar como el mercado turístico internacional sigue demandando los viajes. A medida que los países vayan controlando la situación del COVID-19 y vayan regularizando, el proceso de viajes internacionales se va a ir dando.

Actualmente se está dependiendo del mercado estadounidense. Básicamente se están llenando las plazas turísticas con ese mercado, que tradicionalmente es el mercado más importante. Estados Unidos representa el 44 % de nuestra hotelería a nivel nacional.

Explica que se está viendo que Canadá ya está informando que va abrir sus viajes entre junio y Julio. Eso es muy importante porque Canadá es el otro gran emisor de turistas hacia República Dominicana con más de un 10 % y la costa norte depende mucho de Canadá.

Alemania a partir del 25 de abril ya permite que sus ciudadanos viajen hacia República Dominicana. «Estamos en conversación con Inglaterra para también acelerar este proceso y, de hecho, nosotros vimos como en Semana Santa recibimos muchos turistas españoles que sí pueden venir a República Dominicana, obviamente, cuando regresen tiene que hacerse su prueba, pero pueden venir a República Dominicana», manifiesta.

Expresa que si los procesos de vacunación siguen como van en Europa y en Canadá, y se da el planteamiento que ellos han hecho de que van a abrir en verano, República Dominicana a tener un verano bastante positivo y q va a tener una tasa de ocupación que van a ir en franca mejoría.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook