Presidente de México anuncia aumento del 20% del salario mínimo en 2023

0
10

Mexico. El salario mínimo en México aumentará 20% el año próximo, tras un acuerdo entre trabajadores, empresas y el gobierno, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de enero, el salario mínimo diario pasará de 172,87 a 207,44 pesos al día (unos 10,83 dólares), mientras que en la zona norte del país, fronteriza con Estados Unidos, subirá de 260 a 312,41 pesos (16,28 dólares), detalló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, durante la habitual conferencia matinal del mandatario.

“Esto es una buena noticia, se está recuperando poco a poco el poder adquisitivo del salario”, destacó López Obrador, quien agregó que su gobierno no ve “riesgo de que se dispare la inflación” con el aumento.

La secretaria Alcalde dijo que este es “el quinto incremento importante” al salario mínimo en lo que va del gobierno de López Obrador, que implementó desde 2019 una agresiva política de recuperación de esta variable, con incrementos anuales de entre 15% y 22%, señalan analistas.

Con el nuevo aumento para 2023 el poder adquisitivo se ha recuperado “90% en términos reales” en comparación con el salario vigente en 2018, de 88,36 pesos diarios (unos 4,6 dólares), destacó la funcionaria.

El incremento dejará el salario mínimo de México en unos 325 dólares mensuales, mientras que en la zona norte alcanzará 489 dólares.

López Obrador explicó que aunque el salario promedio de los 21,7 millones de trabajadores registrados en la seguridad social en México supera a la remuneración mínima -al ubicarse en 15.000 pesos mensuales (unos 783 dólares)-, el aumento de ésta “ayuda” a mejorar las condiciones laborales de la población en general.

El nuevo incremento ocurre en momentos que México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, enfrenta un aumento de la inflación, que alcanzó en agosto un pico de 8,7% anual, su mayor nivel 22 años.

Agencia AFP

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here