Presidente de Perú dispuesto a acoger cumbre de la Alianza del Pacífico

0
11

Perú. El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo el martes que acogerá la cumbre de la Alianza del Pacífico, como sugirió su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador tras suspender la cita por la negativa del Congreso peruano de autorizar la asistencia del mandatario al encuentro regional.

“Desde Palacio de Gobierno, en nombre de los trabajadores y del pueblo peruano, saludo la decisión firme, correcta e intachable del hermano presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, que acaba de tomar la decisión de venir a Perú”, declaró Castillo durante una visita a un barrio marginal de Lima.

“Quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de Alianza del Pacifico estén acá, bienvenidos a todos”, agregó sin precisar fechas.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú” la primera semana de diciembre, dijo López Obrador en su conferencia matutina tras anunciar la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que debía realizarse en Ciudad de México los próximos jueves y viernes, por la obligada ausencia de Castillo.

El Congreso de Perú denegó el jueves pasado a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para asistir a la reunión, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

Perú debe recibir la presidencia pro témpore del colectivo, que ejercerá por un año a partir del 1 de enero de 2023.

La Alianza del Pacífico está conformada también por Colombia y Chile. A la cita de México estaban también invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.

Los cuatro socios tienen en conjunto 225 millones de habitantes y representan el 38% del PIB de América Latina.

Agencia AFP

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here