Presidente regresará esta tarde al país tras concluir amplia agenda en Nueva York

0
107

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader retorna este jueves al país luego de concluir una amplia agenda de trabajo en Nueva York, que incluyó la disposición de mejoras de servicios a la diáspora dominicana y su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario,  quien salió del país el sábado pasado, tiene previsto llegar a las 4:45 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Le acompañaron la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y ex beisbolista Moisés Alou.

A su arribo a la urbe neoyorquina, Abinader fue recibido en el Aeropuerto John F. Kennedy por el cónsul general en esa ciudad, Eligio Jáquez, el embajador representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, José Blanco; Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.

El jefe de Estado se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo multilateral, donde asistieron además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, José Blanco.

También, se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la región.

En su estadía en Nueva York el gobernante también sostuvo encuentros, con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso; Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Además, con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley  y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Discurso en  la ONU

En la ONU, el presidente Abinader planteó este miércoles tres acciones que consideró urgente y necesarias para la región, que son respuesta a la crisis de Haití, facilidades crediticias a los países en dificultades por endeudamiento durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.

El jefe de Estado dominicano dijo que ha anunciado la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región.

Dijo que es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here