Prevenciones para evitar el riesgo de contagio del dengue

0
16

Punta Cana. El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes infectado.

Este se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen de tres  a 14 días (promedio de cuatro  a siete días) después de la picadura infectiva.

Mayelin Peña, doctora del Centro Pediátrico Oscar de la Renta, explicó que el dengue es una enfermedad que se conoce en el sector salud como, “que viene del agua y se cura con la misma”.

Dijo que cuando se tiene la enfermedad lo importante es tratarla lo más pronto posible para evitar complicaciones de salud.

Sin embargo lo imprescindible es la prevención de este padecimiento, para esto es importante que todos tengan claro que el dengue se reproduce también en agua limpia y no como muchos piensan que solo es en la sucia. 

Su reproducción puede ser muy fácil, porque cualquier recipiente en el que se acumule agua se puede reproducir con facilidad como, un cascaron de huevo, floreros, piedras con huecos, goma, hasta en las mismas flores y cualquier otro material que acumule agua.

Recomendó que lo básico es tratar de no mantener en o alrededor del hogar recipientes con agua, además de siempre limpiar los tanques con cloro.

En caso de tener síntomas de dengue se debe consultar al médico, vigilar los signos de gravedad, no automedicarse, ni usar aspirina, debido a que su efecto puede provocar hemorragias.

Tampoco se debe usar antibióticos, porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos solo atacan a las bacterias.

Las recomendaciones que deben seguir para contrarrestar la propagación de este virus son las siguientes: Evitar tener agua estancada en recipientes dentro de la casa o sus alrededores, reemplazar el agua de los floreros por arena, usar repelentes de mosquito con frecuencia.

También dormir bajo un mosquitero y cubrir el tanque de basura.

La especialista aseguró que los principales síntomas son,  fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular.

En una etapa más avanzada  puede producir dolor abdominal, vómitos, con estas dolencias la persona puede acudir de manera inmediata a un centro de salud para descartar cualquier posibilidad de dengue.

La doctora indicó que en la actualidad el dengue se divide en tres tipos que son, con y sin  signos de alarma y grave.

Sin signos de alarma son los pacientes tratados de manera ambulatoria, se le hace un hemograma cada 24 horas.

En este caso la enfermedad puede manifestarse como un «síndrome febril inespecífico». La presencia de otros casos confirmados en el medio al cual pertenece el paciente, es determinante para sospechar el diagnóstico clínico de dengue.

Mientras que con signos de alarma, es un dengue que amerita hospitalización. El paciente puede presentar: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.

Finalmente el que padece el grave amerita además de la hospitalización otros tipos de cuidados.

El dengue grave, además de los síntomas anteriores, puede producir en el curso de la enfermedad, frecuentemente cuando baja la fiebre: Piel fría, pálida o azulada, decaimiento mayor, fuertes dolores abdominales, vómitos incontrolables, sueño excesivo o mal genio, moretones en la piel, sangrado abundante en encías y heces, y sangrado vaginal abundante.

Del mismo modo las formas graves de dengue se definen por uno o más de los siguientes: (i) choque por extravasación del plasma, acumulación de líquido con dificultad respiratoria, o ambas; (ii) sangrado profuso que sea considerado clínicamente importante por los médicos tratantes, o (iii) compromiso grave de órganos.

Por otro lado, al hacer el diagnostico, se debe tener presente que algunas molestias pueden confundirse con las de otras enfermedades como por ejemplo malaria, rubéola, sarampión, fiebre tifoidea, meningitis y la gripe o influenza.

En el caso del dengue no hay rinorrea (secreción de moco por la nariz) ni congestión nasal.

En otro orden, Mayra Paula Vargas, directora provincial de salud, dio a conocer los diferentes programas de salud pública disponibles en los diferentes hospitales de La Altagracia.

Algunos de ellos son: Epidemiologia,  encargada de Salud de la Familia, Programa Gestión a Riesgo, de Salud Mental, Prevención de Enfermedades Crónicas, Control de la Tuberculosis.

Además del Programa Materno Infantil, Ampliado de Inmunización (PAI), Prevención de VIH/SIDA,   Arbovirosis, Zoonosis (Dengue, Zika, Chikungunya, Rabia, Malaria, entre otros). Así como Salud del Ambiente y Auditoría e inspección Sanitaria.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here