miércoles, diciembre 1, 2021

Principales causas de un ataque al corazón y que se debe hacer para evitarlo

 BÁVARO. El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo, debido a la gran importancia de este es necesario cuidarlo y así evitar complicaciones.

Según explica el cardiólogo, Nicumedes de Jesús Belén Bautista de Hospiten Bávaro, muchas de las consultas que se ven en urgencias suelen ser por dolor torácico intenso.

Afirmó que este tipo de paciente suele ser un desafío para el médico puesto que este dolor puede ser una manifestación de enfermedades de la cavidad torácica o  abdominal. Es decir, “nos podemos encontrar ante una inflamación de los cartílagos costales, enfermedades pulmonares (asma, neumonía), enfermedades digestivas, y enfermedades cardiovasculares fatales que ponen en peligro la vida del paciente como es el infarto”.

¿Qué es un infarto?

El especialista explicó que el infarto agudo de miocardio es la muerte (necrosis) del músculo del corazón como consecuencia de la falta de riego sanguíneo en un área o zona del músculo del mismo. Esto nace producto de la acumulación de grasa en las arterias que nutren el corazón, formando una placa llamada “placa de ateroma”.

Dentro de los factores de riesgo para sufrir un ataque cardiaco el doctor citó los siguientes: consumo de tabaco, sedentarismo, tener una dieta alta en grasa, la diabetes, presión arterial alta, obesidad, alcoholismo, consumo de droga y  edad avanzada y  antecedentes de infarto en la familia.

Algunos de los síntomas que presenta la persona que lo va  a sufrir se encuentran además del dolor, dificultad respiratoria, mareos, sudoración, palidez, palpitaciones, náuseas, así como vómitos y dolor de estómago.

Es de vital importancia realizar a los una evaluación médica inmediata detallada y comprobar que hay otros síntomas acompañantes.

“Además se le debe realizar electrocardiograma, radiografía de tórax y marcadores de lesión del músculo cardiaco (analíticas desangre que nos brindan información si el corazón ha sufrido daño)”, aconsejó Batista.

Un dato importante es que el electrocardiograma se debe realizar a la llegada del paciente a urgencias en los primeros 10 minutos, con el objetivo de establecer la causa del dolor y además beneficiar a los pacientes que se pueden tratar con fibrinolíticos (medicamento que rompe el trombo que está ocluyendo la arteria).

Por esa razón el cardiólogo recomendó no quedarse quejándose en la casa si presenta algún  dolor torácico y acudir lo más pronto posible al médico.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook