Proconsumidor vs la especulación en Verón-Punta Cana

0
83

VERÓN-PUNTA CANA. La entidad tiene el reto de combatir sobreprecios que constantemente se registran en establecimientos comerciales de esta demarcación turística.

Esta zona de la provincia La Altagracia además de experimentar gran crecimiento y dinamismo económico durante los últimos años, también enfrenta diversas situaciones con el alza de precios y la especulación.

“Aquí todo es más caro que en otros lados”, dice constante la gente que reside en esta localidad, que cuenta con un considerable número de comunidades donde muchos residentes son de escasos recursos económicos y dependientes de programas sociales del Gobierno como Progresando con Solidaridad.

En este polo hay todos los ramos del comercio como restaurantes, hoteles, bares, supermercados, farmacias, ferreterías, colmados, centros de salud, gimnasios, entre otros. A lo largo de los años, se han dado situaciones en las que los ciudadanos han sido víctimas de sobreprecios y no han tenido una instancia cercana para formalizar sus denuncias al respecto.

El pasado viernes 14 de mayo, por fin se inauguró una oficina de un ente del Estado dominicano fundamental para abordar este tipo acciones vinculadas a la especulación de precios como lo es el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que tiene el reto de fiscalizar a estos establecimientos y que el valor de sus productos esté dentro de los estándares considerados “regulares”.

En Verón-Punta Cana son tan recurrentes las situaciones vinculadas al sobreprecio que apenas durante la primera semana de funcionamiento de esta oficina, la entidad ha registrado unas 10 reclamaciones vinculadas al mal servicio en restaurantes, así como de venta de productos enlatados con fecha de vencimiento expirada en supermercados, bebidas adulteradas y sobreprecios en estaciones de combustibles, ferreterías y otros establecimientos.

Los rubros de la canasta básica han experimentado un alza significativa desde principios de año. En un recorrido realizado por este medio en varios supermercados, colmados y minimarkets, se pudo constatar que el valor de los productos básicos que consumen los dominicanos para su alimentación siguen en alza, pero algunos locales incluso los suben más del precio estándar nacional.

Un plátano en algunos supermercados tiene un precio promedio de entre 22 y 25 pesos y en los minimarkets alcanza hasta los 30 pesos. Medio galón de aceite se consigue hasta en 275 pesos; la libra de azúcar pasó de RD$23, en febrero a RD$30; la libra de arroz de RD$22 a RD$30, los huevos de RD$5 a RD$7 y hasta a 9 pesos se ubica en los colmados, la libra de pollo de RD$55 a RD$80, la libra de salami de RD$100 a RD$115 y la libra de cerdo de RD$80 a RD$120.

Asimismo, la libra de chuleta de RD$110 a RD$150, y el queso cheddar de RD$160 a RD$210. Una cubeta de pintura en algunas ferreterías está en RD$4,225, mientras que en otras se consigue en RD$ 4,427, es decir más de 200 pesos de diferencia.

El pasado 11 de mayo, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró que el alza en los precios de algunos productos en el país ha sido de manera injustificada, ya que reflejan mucho más de lo que se estipularía por la subida de los commodities.

A juicio de esta entidad, la proporción de ese aumento es muy superior a como se están ofreciendo los productos actualmente, agregando que el alza se ha registrado más en los productos industrializados, como el aceite.

EL RETO

En la inauguración de la nueva oficina de Proconsumidor en el Distrito Verón-Punta Cana, el director ejecutivo de esta instancia estatal, Eddy Alcántara, indicó que para la zona trabajarán con los inspectores nacionales, que son alrededor de 30, de acuerdo a los requerimientos o reclamaciones que registre la sucursal local.

Entiende que en la demarcación turística se denunciará de forma constante y significativa, ya que anteriormente quienes son residentes de esta localidad tenían que trasladarse a la oficina más cercana, que es la de San Pedro de Macorís, lo cual por la distancia se hacía difícil para los denunciantes y por tanto dejaban los casos sin notificar a la institución.

“Esta es la primera oficina que inauguramos en la actual gestión y lo hacemos porque estamos consciente de la importancia que esto tiene para el sector turismo y esta demarcación, donde cada ciudadano y extranjero pueda presentar sus quejas, cuando sientan que existe una vulneración de sus derechos como consumidores”, refirió Alcántara.

Uno de los retos que se plantea la entidad, según este funcionario, es lograr un acercamiento con los establecimientos comerciales en compañía de organismos de seguridad como la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), además de dar respuestas rápidas y oportunas a quienes formalizan sus reclamaciones.

Asimismo, dar a conocer en los sectores comerciales y turísticos la existencia de Proconsumidor en la zona y la función que cumple en aras de garantizar los derechos de los consumidores.

La nueva oficina está ubicada en la sede de Cestur, en la avenida Estados Unidos, en  Bávaro, cuyo horario es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La institución deberá supervisar y atender situaciones vinculadas a mal servicio de los prestadores de servicios, sobreprecios, bebidas adulteradas y hasta falta de higiene en algún local comercial.

INDICE DE PRECIOS´

Ya a nivel nacional, el Banco Central (BCRD) informó que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.41 % en abril de este año, la menor tasa en los primeros cuatro meses del año frente al 0.97%, al 0.68% y al 0.60% de enero, febrero y marzo del 2021, respectivamente, evidenciando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios. La inflación acumulada en el período enero-abril se sitúa en 2.69 %.

Los grupos de mayor incidencia en el crecimiento del índice de precios de abril 2021 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.56 %), y Transporte (0.52 %), explicando en conjunto el 54.5 % de la inflación de dicho mes. Además, aportaron los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.45 %), Restaurantes y Hoteles (0.52 %) y Vivienda (0.32 %).

La variación de 0.56 % del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por los aumentos de precios de los aguacates (18.28 %), arroz (0.74 %), plátanos verdes (1.78 %), guandules verdes (8.87 %), aceite de soya (1.69 %), yuca (2.80 %), naranjas (11.13 %), salami (0.71 %), carne de cerdo (0.99 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron disminuciones en los precios tales como, los huevos (-3.40 %), cebollas (-3.97 %), pollo fresco (-0.31 %) y ajos (-4.17 %).

En tanto que el índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.45 % en abril de 2021, debido principalmente a los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (1.03%) y el corte de pelo para hombre (0.47 %).

El ente emisor también indica que el crecimiento del índice del grupo Restaurantes y Hoteles fue 0.52 %, fundamentalmente por los incrementos en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.56 %), servicio de pollo (0.58 %) y jugo servido fuera del hogar (1.02 %).

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here