Profesores de Juanillo imparten docencia en espera de nombramiento y pago

0
52

JUANILLO, PUNTA CANA. Como si se tratase de una obra de caridad, cinco docentes de la escuela básica de Juanillo imparten docencia de forma gratuita, ya que el Ministerio de Educación ni los contratan ni los nombran.

Estos docentes iniciaron sus labores en octubre del año pasado, y hasta la fecha no les han contratado ni pagado por sus funciones. Una de esas docentes es Mercedes Michelle, quien se ha estado sosteniendo gracias a su esposo.

Michelle señaló que esta es la primera vez que le sucede algo así en el tiempo que lleva trabajando. Los profesores de esta escuela primaria se ven en la obligación de acudir dos y tres veces por semana al centro, porque una parte del estudiantado vive en zonas rurales y no tienen acceso al internet ni a ningún otro mecanismo para recibir docencia a distancia.

Cada vez que los docentes deben trasladarse a la escuela, que está ubicada en el poblado de Juanillo un paraje un poco apartado dentro del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, tienen que costearse el pasaje.

“Ahora mismo yo dependo solamente de mi esposo. O sea que no estoy generando”, comentó la profesora Michelle.

Wenceslao Santana Guerrero, docente y subdirector de la escuela básica de Juanillo, señaló que actualmente en este centro educativo son seis los profesores que dan clases.

Santana explicó que de esos seis maestros, cinco son por contrata y uno lo paga una fundación de esta localidad. Indicó que la realidad es que de los cinco antes mencionados solo una ha firmado el contrato con el Ministerio de Educación.

Según el subdirector de la escuela básica de Juanillo los docentes están trabajando “de forma voluntaria, por el compromiso de los estudiantes que no deben de pagar las consecuencias”.

PROCESO DE ENSEÑANZA

Santana manifestó que en Juanillo se han estado auxiliando de los cuadernillos de trabajo que el Ministerio de Educación les ha suministrado. También utilizan la plataforma Zoom para impartir algunas asignaturas, y los que no tienen esa aplicación entonces les mandan las asignaciones por Whatsapp.

Los alumnos trabajan sus asignaciones en la casa y luego se la regresan a los profesores, quienes van dos y tres veces por semana hasta la escuela.

Actualmente la institución tiene 480 estudiantes matriculados. La escuela básica de Juanillo trabaja en dos tandas, mañana y tarde. Según Santana cada docente tiene asignado más de un grado para impartirle docencia.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here