Punta Cana carece de oficinas gubernamentales necesarias para trámites cotidianos

0
64

VERÓN-PUNTA CANA. Verón-Punta Cana es considerado el polo turístico más importante de República Dominicana, por ser el destino más elegido al momento de vacacionar.

No es secreto para nadie que esta demarcación ha tenido un crecimiento significativo, pero por otra parte tiene muchas carencias, dentro de ellas, las de oficinas gubernamentales que son fundamental, ya que para realizar cualquier proceso los ciudadanos tienen que trasladarse al municipio cabecera que es  Higuey, La Romana e incluso a Santo Domingo.

Entidades como la Dirección General de Pasaportes, esta es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y su función es la expedición de pasaportes ordinarios como documento de viaje a los ciudadanos dominicanos  y a extranjeros naturalizados que hayan adquirido la nacionalidad Dominicana.

Los  roles principales que desempeña son expedir el documento oficial de viaje de los dominicanos y garantizar que los pasaportes expedidos sean seguros y confiables, respetando los estándares internacionales.

Además hacen renovaciones de pasaportes tanto de niños como de adultos, entre otras tramites.

De igual modo, es necesario la presencia de una oficina del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la cual se encarga de formular y aplicar la política industrial, comercial y minera, participando también en la formulación de la política de energía, de acuerdo con la política económica y planes generales del Gobierno central.

Asimismo, tiene como función el fomento, desarrollo, calidad, productividad y competitividad de la industria y el comercio y, muy especialmente, del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Esta entidad además es la encargada de ofrecer servicios de apoyo a las gobernaciones para el desarrollo económico y social de las provincias.

Este distrito también necesita de una oficina del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

Algunas de las tareas propias de esta institución son, emitir las licencias, permisos, y certificaciones, cambios de licencia, solicitud de duplicados y eliminación de restricciones.

Por otro lado, de igual modo se necesita un Tribunal Superior de Tierras, aquí  se deciden los conflictos y garantizan los derechos de las personas; generando seguridad jurídica y paz dentro del marco de un estado constitucional, social y democrático de derecho.

En esta entidad se declaran quienes son los sucesores de un determinado finado, por cuya muerte se abre la sucesión, a los fines de establecer su calidad para recibir los bienes dejados por el mismo y transferir sus derechos inmobiliarios registrados, a favor de sus herederos.

Este polo turístico también esa privada de una extensión del Ministerio de Educación, para que sus regentes puedan ver de cerca y dar seguimiento a las precariedades de eses sector.

El Ministerio de Educación (Minerd), es el organismo estatal encargado de la planificación, gestión, administración y elaboración del modelo educativo dominicano, la administración de las escuelas públicas y la supervisión de los colegios privados.

Sus funciones son definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad.

De igual forma, sería oportuna una oficina del Ministerio de Obras Públicas, la cual se encarga de fiscalizar y supervisar las obras públicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad construcción, así como, que se cumpla con las especificaciones establecidas en las contrataciones de obras.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here