¿Qué es el BURNOUT?

0
91

Punta Cana. El síndrome de burnout es también conocido como síndrome del trabajador quemado y hace referencia al desgaste, tanto físico como mental, que se produce en el entorno laboral.

El burnout solía ser considerado un problema relacionado con la gestión de la vida cotidiana, pero a finales de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó la etiqueta de “fenómeno laboral” al síndrome para reflejar claramente que el desgaste es una enfermedad laboral producida por el estrés crónico.

Según explica Claudia Geraldino, psicóloga clínica y neuropsicóloga, este síndrome aparece como consecuencia de varias situaciones a nivel laboral, dentro de las que se destacan: alta carga laboral, ambiente de trabajo hostil, conflictos con compañeros de trabajo o sentimientos de menosprecio.

La psicóloga añadió que dentro de las causas también se encuentran el trabajar en un campo fuera de las habilidades de las personas, trabajos con mucha demanda de energía y ser víctima de mobbing o acoso laboral.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Geraldino señaló que los principales signos de alerta se presentan cuando se producen cambios en el comportamiento y en el cuerpo.

Dentro de las más comunes se pueden citar:

• Disminución de la productividad laboral y de la concentración

• Alteración en la higiene del sueño

• Dolores de cabeza o espalda con alta frecuencia

• Tensión muscular

• Irritabilidad constante

• Aislamiento social

• Falta de interés

• Problemas cutáneos

• Taquicardia

• Fatiga visual

• Mareos

FACTORES DE RIESGO

En caso de no tratarse a tiempo el síndrome de burnout puede desencadenar a la desmotivación, el estrés, depresión, ansiedad y fatiga. También conduce a enfermedades como pro blemas gastrointestinales, colesterol alto, diabetes o asma, así como enfermedades psicosomáticas, ulceras estomacales, alergias en la piel, y en los casos más graves puede conllevar incluso al abuso de drogas o alcohol.

La especialista aclaró que estas consecuencias varían dependiendo la intensidad y la frecuencia en que se presentan las causas. 

CONSEJOS PARA EVITAR ES ESTRÉS LABORAL

En caso de identificarte con los síntomas antes citados, la psicóloga recomendó buscar ayuda profesional.

“Conversa con tu superior cualquier tema que te esté afectando de manera negativa, intenta mantener una dieta balanceada, ya que los nutrientes de

los alimentos que ingerimos tienen un impacto significativo en el desempeño del cerebro”, indicó.

Sugirió evitar la comida chatarra y mantenerse hidratado, además de incluir una rutina de ejercicio físico, que ayuda a regular los niveles de estrés, también la meditación y el yoga.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here