sábado, noviembre 27, 2021

Quinto Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas será virtual

• El evento contará con la participación de exponentes internacionales en una actividad libre de costo

Santo Domingo. El Comité Organizador del Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas anunció para este viernes la apertura formal de su quinta versión dirigida a docentes, intérpretes de Lengua de Señas, psicólogos, co-educadores sordos y profesionales en general interesados en la educación de las personas sordas. El mismo será transmitido desde la República Dominicana por la plataforma Zoom. 

Las siguientes sesiones del simposio tendrán lugar los viernes 5 y 12 de noviembre

Las instituciones convocantes y que integran el comité organizador son el Ministerio de Educación, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Consejo Nacional de Discapacidad, Club Rotario Santo Domingo Mirador, Fundación Humanidad, la Asociación Nacional de Sordos, Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas y la Fundación Manos que Inspiran.

Producto de la pandemia por COVID-19 y por segundo año consecutivo, el programa se desarrollará de manera virtual, abierto al público y sin costo para los participantes, quienes podrán registrarse en la página web  www.simposioiedusor.com

“La razón por la que la hacemos esto es porque existe una necesidad enorme a nivel de Latinoamérica de que las personas oyentes aprendan acerca de la comunidad sorda” indicó Ruth Claros, directora académica del Simposio.

El Simposio se efectuará por tres viernes consecutivos a partir de este 29 de octubre en horarios de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:30 a 5:30 de la tarde y contará con reconocidos expositores de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Colombia y el país anfitrión República Dominicana, con temas como «Las personas sordas adultas en una sociedad inclusiva», «Metodología para la enseñanza de literatura para los niños sordos», «Programa para la adquisición de la lengua de señas en preescolares y estudiantes de nivel básico», «Enseñanza de matemáticas por medio de la lengua de señas, mediado por tecnologías digitales», «Política lingüística para sordos» y «Traspaso del discurso: El gran desafío de la interpretación» entre otros. Los organizadores invitan a examinar el programa completo en la página web del simposio.

Para Onelia Aybar, coordinadora de logística del evento científico educativo, el simposio ha colocado en un lugar prominente el debate de temas relativos a la situación de las personas sordas. También ha permitido compartir las buenas prácticas en el orden educativo y la adopción de acciones para el desarrollo de esta comunidad, por lo que motivó a las personas a seguirse inscribiendo en el evento.

Ruth Claros asegura que muchas personas no podrían costearse su participación en este evento, de no ser por la colaboración de los patrocinadores del evento y a que los expositores, que son de gran renombre internacional, también donan su trabajo para el evento.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook