25.9 C
Punta Cana
miércoles, junio 23, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

RD: «Tierra Bendecida por Dios». Bayahíbe, La Altagracia

Bávaro, Punta Cana.- Bayahíbe es una ciudad turística en la costa del Caribe de República Dominicana.En la actualidad, Bayahíbe ha dejado a un lado la pesca como primera actividad para dedicarse de lleno a la industria turística. A partir del año 1990 comenzaron a realizarse excursiones organizadas al Parque Nacional del Este que partían del pueblo y lógicamente las embarcaciones eran navegadas por los habitantes del lugar. 

La llegada de los grandes hoteles diversificó las actividades de la población, que en gran medida trabajan ya en la zona hotelera o tienen negocios relacionados con las visitas que los turistas de los hoteles realizan regularmente en el pintoresco pueblo.

Las playas son sin duda, una de las principales atracciones turísticas de Bayahíbe. Las playas son de arenas blancas y aguas tranquilas cristalinas, típicas del Mar Caribe. Se destacan dos playas:

Playa Bayahíbe: playa homónima al pueblo donde se encuentra, es la más concurrida por los lugareños. La playa posee arenas blancas finas, aguas cálidas de poca profundidad, poco oleaje y exuberantes vegetación de cocoteros. Hacia el sur de esta playa se encuentra el Puerto de Bayahíbe, donde zarpan las embarcaciones de excursiones a las islas de la zona, como la Isla Saona o la Isla Catalina.

Playa Dominicus: Esta playa se encuentra a 6 kilómetros hacia el sur de Bayahíbe. Es la playa donde se encuentran la mayoría de los complejos de hoteles All Inclusive. Las arenas de esta playa son blancas, algo más gruesas que las de Playa Bayahíbe, con aguas cálidas y transparentes, rodeadas de mucha vegetación.

Bayahíbe es una palabra indígena. Su significado no se conoce con seguridad, pero con las referencias que se tiene podemos pensar que estaba ligado al agua y posiblemente al mar. Tal vez indicase un lugar a la orilla del mar donde abundasen los moluscos.
Existen muchos topónimos taínos que incluyen «Baya», nombre que se le daba a un molusco bivalvo, parecido a las almejas que se encuentran pegados a las rocas o a las raíces de los mangles. «Jibe», o «Hibe», corresponde al nombre que le daban los indígenas a una especie de cedazo fabricado con palitos que se utilizaba para tamizar la harina de yuca durante el proceso de la elaboración del casabe.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook