Realizarse una histerectomía no es sinónimo de descuidar las visitas rutinarias con el ginecólogo

0
127

Bávaro. Una histerectomía es la extracción del útero, ​ ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica. Hay muchas mujeres que están ignorantes a que luego de realizarse dicha operación deben acudir normalmente a su ginecólogo a efectuarse los chequeos de rutina.

Según explica la ginecóloga, Urania Herrera de Centro Médico Punta Cana, las histerectomías tienen su indicación específica, hay pacientes que muchas veces piensan  que por el hecho de que ya no quieren tener más hijos se pueden hacer esta operación para no ver más la menstruación tan solo con pedírselo a su médico.

Expresó que la histerectomía se hace por miomatosis, es decir, miomas múltiples en los ovarios o en el útero, ya sea que produzca sangrado o que  ocasione anemia. “En caso de una paciente embarazada cuando se produce el desembarazo que la placenta se introduce dentro del musculo del útero, llamado placenta accreta, entonces ahí se debe hacer la operación después de haber sacado al bebé, en este caso sería de emergencia”, indicó Herrera.

Esta operación se realiza cuando se presenta una miomatosis que es el caso más frecuente, porque hay algunos de estos que son muy grandes y le producen dolor a la mujer por comprensión de otros órganos.

En el caso de que la paciente presente una célula alterada tiene que ser valorada para determinar  si en realidad es cáncer, una vez haya resultado positivo entonces se le hace la histerectomía. En ocasiones se hace el procedimiento porque puede ser que tenga una displasia  leve y eso no tiene indicación de hacer esa cirugía,  en este caso primero de hace una biopsia, luego un cono y al resultado de este último se le hace el análisis especifico y si se confirma pues se hace el papanicolau en seis meses nuevamente, porque en muchas ocasiones ese problema desaparece solo, sin embargo si persiste se le realiza la operación  a la paciente.

Cabe mencionar que independientemente de que la mujer se haga esta operación debe hacerse su papanicolau y los demás chequeos rutinarios, ya que hay diferentes tipos de histerectomía como: Totales y  las subtotales, que se le deja parte del cuello del útero.

“El tipo de  histerectomía se hacen dependiendo de la edad de la persona porque si una mujer de 50 años por ejemplo presenta un mioma que es de gran tamaño, hay que sacarle los ovarios porque ya a esa edad estos órganos no tienen ningún tipo de función”, manifestó la especialista.

Asimismo agregó que en cambio sí es una paciente menor a la edad mencionada entonces  se le deja uno de los ovarios para que ella tenga esa producción de hormonas todavía que la mantengan femenina y no le cause una menopausia quirúrgica.

Es importante mencionar que la doctora desmiente y dice que son tabúes lo que muchos rumoran sobre la falta de sensibilidad que tiene la mujer al tener relaciones sexuales, luego de practicarse dicha cirugía.

Aclaró que el único percance que puede presentar es molestia si tiene relaciones de manera muy prematura, es decir al poco tiempo de practicarse la histerectomía.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here