30 C
Punta Cana
domingo, octubre 17, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Reino Unido: primer país en aplicar vacunas contra el COVID-19

AFP. – El Reino Unido empezó este martes a vacunar a su población contra el covid-19, la primera campaña de ese tipo en un país occidental, mientras que Europa, en plena segunda oleada, ya superó los 20 millones de contagios.

En el Reino Unido, el momento, anhelado e «histórico», se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Europa ha superado los 20 millones de contagios por COVID-19.

«Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar», declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.

La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62.000 muertos.

Otra vacuna que genera grandes esperanzas es la desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que fue este martes la primera cuyos ensayos fueron avalados por una revista científica, The Lancet, confirmando una eficacia en una media del 70%.

Rusia, por su parte, comenzó a inmunizar a su población el fin de semana, con su propia vacuna, denominada Sputnik V y que todavía se encuentra en la última fase de ensayos clínicos, y China está utilizando un antídoto experimental con un grupo reducido de la población.

Estas noticias alentadoras llegan cuando la pandemia ya deja más de 1,5 millones de decesos en todo el mundo y 67 millones de contagios, más de 20 millones de los cuales han sido registrados en Europa desde la irrupción del virus a principios de 2020, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales, este martes a las 13h15 GMT.

– Confinamiento en California –

En este momento hay 51 candidatas a vacuna, 13 de ellas en la etapa final de los ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que la vacuna no debía ser obligatoria, salvo en circunstancias profesionales específicas.

En Estados Unidos y la Unión Europea, los organismos reguladores anunciarán sus aprobaciones próximamente y los países podrán comenzar sus campañas de vacunación, probablemente a partir de enero.

En Brasil, el estado de Sao Paulo prevé poner en marcha su campaña de inoculación el 25 de enero, con la vacuna china CoronaVac, que se encuentra en última fase de estudios.

Brasil es el segundo país con más muertos por coronavirus (más de 177.000 fallecidos), detrás de Estados Unidos, con más de 283.000 decesos y casi 15 millones de casos hasta ahora.

En California, el gobernador Gavin Newsom decidió reinstaurar el confinamiento en el sur del estado, donde viven más de 20 millones de personas para evitar que los hospitales se vean «desbordados», pues las unidades de cuidados intensivos del estado están ya ocupadas al 85%.

En cambio la ciudad de Nueva York reabrió las escuelas primarias, aunque las autoridades se plantean volver a cerrar los restaurantes, a causa del repunte de la epidemia.

– Sin bajar la guardia –

Y es que no se puede bajar la guardia. A primera hora de la mañana, el papa Francisco rezó solo ante la Virgen en una plaza de Roma por todos los que en el mundo «se ven afligidos por la enfermedad y el desánimo», según un comunicado del Vaticano.

En Paraguay, la fiesta patronal católica de la Virgen de los Milagros, la mayor del país, fue celebrada el martes sin peregrinos y con la plaza de la basílica vacía.

En todo el mundo, los gobiernos tratan de encontrar un delicado equilibrio entre frenar la pandemia e intentar evitar que las restricciones hundan aún más las economías. Pero varios países se plantean mantener importantes restricciones durante las fiestas de Navidad y de fin de año.

En Francia, el gobierno reconoció que «costará alcanzar el objetivo» de 5.000 casos diarios, fijado como condición para suavizar las restricciones a partir del 15 de diciembre.

En Alemania, el gobierno admitió que la tendencia «no es la esperada» y quizás será necesario aplicar nuevas medidas de cara a las fiestas de fin de año. De hecho, en Sajonia se anunció este martes el cierre de escuelas, guarderías y la mayoría de tiendas.

En Hong Kong, las autoridades anunciaron el martes que los restaurantes cerrarán a partir de las seis de la tarde y no podrán abrir gimnasios ni salones de belleza pue el territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes tiene unos 100 casos diarios.

En América Latina y el Caribe, donde ya hay más de 460.000 fallecidos y 13,5 millones de contagios, la región Metropolitana de Santiago, donde vive más de una tercera parte de la población de Chile, retrocederá desde el jueves a la cuarentena durante los fines de semana.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook