26.9 C
Punta Cana
miércoles, octubre 27, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

República Dominicana celebra 158 años de la Guerra de la Restauración

La Guerra de la Restauración comenzó con la bandera plantada en el territorio nacional el 16 de agosto de 1863, donde 14 hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez, hicieron una audaz incursión en el cerro de Capotillo e izaron el pabellón dominicano y culminó el 15 de julio de 1865 con la rendición del imperio español.

Bávaro Punta Cana.- República Dominicana logró su emancipación de España en la Guerra de la Restauración,a ocurrida entre los años 1863 a 1865.

El presidente Pedro Santana en el año 1861, en un acto cobarde y vil, anexó la República Dominicana a España y de esta forma la convirtió en una provincia española.

En medio de una grave crisis económica, pues la nación se encontraba en bancarrota, algunos creyeron que la anexión pondría fin a tantos problemas y que esto impulsaría una nación más próspera, pero ese acto traidor no resultó ser así. Otros mantienen la teoría que Santana realizó esa anexión por puro interés monetario.

Ese mismo año, en el mes de mayo, apenas 2 meses después, un grupo de dominicanos se reveló en contra de las autoridades españolas en Moca, tomando el cuartel militar pero fueron atrapados y fusilados por órdenes del traidor Pedro Santana.

En junio de ese mismo año, el prócer Francisco del Rosario Sánchez también penetró desde al Haití al país, con el fin de derrocar al gobierno, pero también fue atrapado y fusilado.

A 2 años del dominio español, la situación era insostenible, pues los mejores puestos gubernamentales eran para los españoles y el trato discriminatorio hacia los dominicanos se hacía sentir. Aunado a esto, la economía había sufrido una devaluación importante de la moneda.

Santiago Rodríguez, líder dominicano, se aprovechó del descontento y planificó una conspiración en contra del imperio español que fracasó por divisiones internas.

El 16 de agosto de 1863, se levantó una ofensiva organizada por el comandante Gregorio Luperón, y bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez donde 14 hombres hicieron una audaz incursión en el cerro de Capotillo, quienes plantaron una bandera en el suelo patrio, lo que dio inicio a la Guerra Liberadora de la Restauración.

Desde allí se fueron uniendo campesinos y civiles a la gesta liberadora. Debido a la fuerte lucha emprendida por este grupo, el 7 de septiembre de 1863 se formó el Grupo Restaurador, que tenía como objetivo restructurar y reconstruir el Gobierno.

El infame Pedro Santana se enfrentó al ejército restaurador en el arroyo Bermejo y fue derrotado, teniendo que regresar a Santo Domingo.

El 15 de mayo de 1864, el imperio español, encabezado por otro gobernador, atacó pero fueron detenidos por la ofensiva dominicana.

En el año 1865, las tropas españolas únicamente dominaban Santo Domingo, pues la gesta libertaria se había expandido por todo el país, fue cuando el gobernador español José de la Gándara solicitó permiso al reinado de España para negociar la derrota, permiso que le fue concedido, trayendo como consecuencia que las tropas extranjeras abandonaron el país.

El 10 de julio de 1865 las triunfantes tropas dominicanas entraron en Santo Domingo y el 15 de julio las tropas españolas abandonaron la isla, terminando con ello la Guerra de la Restauración de la República Dominicana y logrando su emancipación.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook