República Dominicana con los ojos puestos sobre la sentencia a implicados Odebrecht

0
56

Santo Domingo. Esta tarde, a las 3, será cuando el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dicte sentencia a los seis implicados en el expediente por US$92 millones de sobornos, pagados por la empresa brasileña Odebrecht para las asignaciones de obras públicas en el país.

El Ministerio Público solicitó al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coimputados Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, siete años para Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y cinco años de reclusión para Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Rodríguez Hernández.

Mientras que los abogados defensores solicitaron libertad pura y simple, tras argumentar que no existen elementos de pruebas.

En un principio, el caso comenzó con 14 imputados, cuando se destaparon los allanamientos la mañana del 29 de marzo del 2017 en exclusivas torres de Santo Domingo.

En principio los imputados fueron 14 y en el conocimiento de medida de coerción abarcó a Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Óleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Víctor Díaz Rúa, Bernardo Castellanos de Moya, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

El juez especial Francisco Ortega Polanco, dispuso un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria para Ángel Rondón; nueve meses en Najayo para Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga; seis meses en Najayo para Temístocles Montás, Andrés Bautista y Ruddy González. Además impuso tres meses de prisión preventiva para César Sánchez y Máximo de Óleo Ramírez.

El magistrado ordenó arresto domiciliario para Radhamés Segura y Juan Roberto Rodríguez.

También fianza por cinco millones e impedimento de salida del país para los entonces legisladores Tommy Galán, Alfredo Pacheco y Julio César Valentín.

Bernardo Castellanos estaba fuera del país y se emitió una orden de captura internacional en su contra. El dos de agosto de 2017 fue detenido cuando regresó al país, dos días después le impusieron coerción de impedimento de salida.

Camacho afirmó que el equipo de fiscales que encabeza ha trabajado con el objetivo de enfrentar la impunidad, por lo que el Ministerio Público espera una sentencia condenatoria mañana contra los seis imputados de recibir y distribuir sobornos de los US$92 millones que la propia constructora Odebrecht confesó que entregó en el país para agenciarse la adjudicación de obras del Estado.

A la justicia dominicana le tomó cuatro años para definir la suerte de los encartados en el caso Odebrecht, pese a que en 12 países ya incluso hay personas que han cumplido al menos la mitad de la condena tras ser involucrados en lo a la fecha ha sido considerado uno de los mayores entramados de corrupción de la historia.

Odebrecht en otros países

En otros países la justicia ya ha condenado a varias personas, que involucra además a políticos, empresarios y expresidentes.

Angola, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, México, Colombia, Brasil, Venezuela y la República Dominicana fueron los países donde los tentáculos de Odebrecht llegaron con los presuntos sobornos.

En Argentina se procesaron 25 implicados en el caso. En Colombia, varios condenados son empresarios que habían estado envueltos en el supuesto entramado, uno de los cuales debe cumplir 11 años de prisión.

Perú fue uno de los primeros países que donde se emitió sentencia. Un exgobernador fue condenado a ocho años de prisión.

La República Dominicana es uno de los últimos países donde se emitirá una decisión judicial final en momentos donde, además, el Ministerio Público lleva otros casos que han surgido desde hace un año, teniendo como denominador común la lucha contra la corrupción.

El procurador general de la República, en ese entonces, Jean Alain Rodríguez, que hasta viajó a Brasil como parte de las investigaciones del caso, cumple 18 meses de prisión preventiva tras ser señalado por el actual Ministerio Público de presuntamente comandar un entramado de corrupción durante su gestión como procurador del país, un caso que el órgano acusador denominó Medusa.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here