28.9 C
Punta Cana
sábado, octubre 16, 2021

VER TRANSMISIÓN EN VIVO

Rusia se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

AFP

AFP. – El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación del Comité Olímpico de Rusia sobre una sanción emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en diciembre de 2019 que prohíbe la participación de atletas rusos en competiciones deportivas tras conocerse un escándalo de dopaje en 2014. Así, el país queda excluido durante dos años de las principales competencias internacionales, incluidas dos ediciones de los Juegos Olímpicos.

El fallo presentado del TAS este 17 de diciembre reduce en dos años la sanción impuesta por la AMA en 2019. Además de la no presencia de atletas rusos, la decisión indica que Rusia no podrá organizar eventos deportivos.

De esta manera Rusia se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio (en el verano de 2021) y los Juegos de Invierno a desarrollarse en Beijing en febrero de 2022. Sin embargo, podría presentarse un panorama similar al de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, donde los atletas rusos que demostraron estar alejados de prácticas de dopaje participaron bajo una bandera neutral. 

La sentencia de la AMA se extiende a personalidades del Gobierno ruso quienes no podrán asistir a ningún evento olímpico o mundial, salvo excepciones como ser invitados por el país anfitrión o pertenecer al Comité Olímpico Internacional (COI). 

La decisión también dejaría de lado las pretensiones de Rusia para organizar los Juegos Olímpicos de Verano en 2032 para los cuales ofrecía las ciudades de San Petersburgo y Sochi.

A pesar de que diversas fuentes señalan que Rusia podría quedar excluida del próximo Mundial de fútbol, a desarrollarse en Qatar a finales de 2022, medios rusos expresan que las autoridades deportivas estiman que la sanción no incluirá a la FIFA, organizador de la Copa del Mundo. 

En caso de que las sanciones abarquen el Mundial de fútbol, la nación, si clasifica, podría participar sin bandera ni himno, algo que ocurrió en 2018 cuando el equipo ruso de hockey sobre hielo se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang bajo el nombre de ‘Equipo de Deportistas de Rusia’.

Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook
Comenta las publicaciones con tu cuenta de Facebook