- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludA propósito de la alerta: ¿Qué debo saber del...

A propósito de la alerta: ¿Qué debo saber del Chikungunya?

Este miércoles, el ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica contra el Chikungunya en la República Dominicana, como medida de prevención ante el incremento exponencial de pacientes afectados, donde se han contabilizado unos 30 mil casos en Las Américas en lo que va de año.

La entidad indicó que aun no se registran casos en el territorio nacional, sin embargo, según el director de Epidemiología, Ronald Skewes, «que llegue al país es cuestión de tiempo» expresó.

Ahora bien, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) indican que de acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, las personas que ya en algún momento fueron afectados por la enfermedad, tendrían inmunidad de por vida, ya que se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger.

En cuanto a las medidas de prevención, la OPS/OMS recomiendan que con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Ae. aegypti (único transmisor de la enfermedad), disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y también el dengue.

Además refiere que al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Esas medidas pasan por la eliminación o destrucción de los criaderos del mosquito:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se – conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Además se sugiere que:

  • Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere
  • Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros
Suscríbete