- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludConoce el jugo natural que ayuda a expulsar cálculos...

Conoce el jugo natural que ayuda a expulsar cálculos en los riñones

Una de las principales afecciones que se genera en los riñones, son los cálculos, esto se trata de depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada.

Lo primero que se debe conocer, en este sentido es la importancia de este par de órganos, los cuales ayudan al buen funcionamiento del organismo, además concientizar el por qué hay que cuidarlos y mantenerlos sanos.

Ahora bien, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), los riñones cumplen con la función de filtrar los desechos, así como también el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada.

En ese sentido, si no se cuenta con una estabilidad en esta parte vital del cuerpo, puede que algunas partes del organismo como los músculos, nervios u otros tejidos y órganos no funcionen debidamente.

“Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, señalaron los investigadores del mencionado instituto.

Asimismo, los expertos en la salud recomiendan que para el cuidado de los riñones es importante consumir las cantidades diarias de agua necesarias para el cuerpo, orinar sin aguantar la sensación de ir al baño, controlar una dieta balanceada con baja sal y evitar los alimentos procesados.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos señalaron que otra de las recomendaciones importantes está en el consumo de bebidas y alimentos provenientes de los lácteos, ya que abusar de su ingesta puede favorecer a la creación de los cálculos.

Ante este contexto alimenticio, el Centro Estatal de Trasplantes de México indicó que los malos hábitos son los encargados de deteriorar la salud de los riñones y destacó que, sobre todo, la mala alimentación y/o el consumo de bebidas azucaradas o refrescos, son los que más afectan a estos órganos, ya que esto ocasiona el aumento de azúcar (glucosa) en la sangre, por lo cual inciden en los cálculos renales.

Por lo tanto, entendiendo cómo se puede ayudar al buen funcionamiento y evitar crear lo que se conoce popularmente como piedras en los riñones, ya que puede generar obstrucciones a medida que intenta salir del órgano. Allí, la piedrita puede bloquear los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga), por lo que dificultan orinar, generando dolor y en ocasiones hacen que las personas se aguanten y generan infecciones urinarias.

Se destaca que los cálculos renales pueden ser tan pequeños como el tamaño de un grano de arena o incluso ser tan grandes como una perla.

Para ayudar a contrarrestar la producción y el alojamiento de estos, los médicos y especialistas recomiendan tomar analgésicos y bastante, ya que al producir orina ayudaría a la expulsión de las piedrillas al momento de ir al baño.

Sin embargo, hay un jugo natural que ayuda a aumentar el flujo de la orina y sobre todo a que los cálculos puedan ser expulsados con mayor facilidad. Se trata del jugo de limón, ya que esta fruta contiene citrato, sustancia química que evita las formaciones de piedra de calcio y, asimismo, ayuda a romper las piedras pequeñas que ya están dentro de los riñones, ayudando a que estas sean expulsadas con menor incomodidad y dolor.

Se recuerda que la información suministrada en este contenido no sustituye la asesoría médica y lo mejor que se puede realizar es consultar a un especialista.

Suscríbete