- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludConoce las enfermedades que provoca la obesidad infantil y...

Conoce las enfermedades que provoca la obesidad infantil y que son un grave riesgo para su salud

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, en el marco de esta conmemoración, el estudio “Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (Enpard)” realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Ministerio de Salud Pública, encontraron que el 31% de los escolares dominicanos padecen de sobrepeso y obesidad.   

La obesidad infantil es un problema que evidentemente supone en los niños un grave riesgo cardiovascular. Incluso en los menores con un claro sobrepeso, resulta difícil para sus padres imaginar que puedan sufrir algún tipo de trastorno cardiovascular, si bien antes de llegar a eso son otras muchas las enfermedades que pueden ir apareciendo como la diabetes mellitus, dislipemia, hiperuricemia, enfermedad de hígado graso no alcohólico, síndrome de apnea obstructiva del sueño, síndrome de ovario poliquístico, entre otras.

El exceso de grasa provoca diversos cambios inflamatorios y en la secreción de péptidos relacionados con el metabolismo que favorecen la aparición de enfermedades. La aparición de esas comorbilidades es lo que incrementa notablemente el riesgo cardiovascular en etapas tempranas de la vida.

Además, la obesidad puede adelantar la pubertad. La explicación científica a esto es que el incremento de la masa grasa corporal se relaciona con cambios en la síntesis y secreción de diversos péptidos sintetizados en el tejido adiposo. Algunos de estos péptidos, como leptina, participan tanto en la regulación del metabolismo como de la reproducción, de tal forma que el exceso de peso de forma mantenida desde etapas precoces se ha relacionado con adelanto de la pubertad.

A todo esto se suma la elevada prevalencia de trastornos psicosociales en niños con exceso de peso, cuya salud mental habría que cuidar.

Suscríbete