- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludConoce los alimentos que aumentan las defensas y fortalecen...

Conoce los alimentos que aumentan las defensas y fortalecen el sistema inmune

El sistema inmune es la barrera natural en el organismo que hace frente al ataque de los microorganismos externos que provocan daños en la salud. Este se forma por un complejo entramado de órganos y tejidos celulares.

Este es el responsable de producir y activar nuestras defensas, especialmente linfocitos o glóbulos blancos, imprescindibles para contrarrestar la acción de virus y bacterias protegiéndonos de las distintas enfermedades.

Cuidar del mismo es esencial para afrontar con garantías cualquier proceso infeccioso. Llevar hábitos de vida saludables, descansar lo suficiente, hacer ejercicio, entre otros; son medidas que contribuyen a lograrlo, pero también una dieta sana y variada es elemento básico para su correcto funcionamiento.

Existen alimentos que incrementan las defensas y deben ser incluidos en la alimentación para activar el sistema inmune, conoce lo que debes consumir:

Frutas Cítricas

Los mejores alimentos para aumentar las defensas son aquellos capaces de aportar al organismo cantidades importantes de micronutrientes: vitaminas y minerales. En este sentido, los cítricos como la naranja, el limón, el pomelo, las mandarinas, o el kiwi son excelentes aliados del sistema inmune por ser fuente de una de las vitaminas esenciales: la vitamina C. Esta vitamina, que nuestro cuerpo no puede producir, juega un papel determinante en la producción de glóbulos blancos y la mejor manera de obtenerla es dando protagonismo a los cítricos en la dieta.

Ajo

Desde la antigüedad se conocen las propiedades antibacterianas y antifúngicas del ajo, de hecho, tradicionalmente se le considera un antibiótico natural. Son los compuestos sulfurados que contiene los que le dotan de esta capacidad para combatir infecciones, pero, además, el ajo en su composición incluye cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B6), de folatos y de minerales como el zinc, tres elementos básicos que refuerzan el sistema inmune permitiéndole aumentar nuestras defensas.

Champiñones

Si quieres reforzar tus defensas, incluir los champiñones en guisos, salteados o guarniciones es una excelente opción. Los champiñones, al igual que otras setas, son un saludable alimento rico en beta-glucanos, un polisacárido que estimula la producción de macrófagos, las células que el sistema inmunitario se encarga de generar para llevar a cabo su función protectora del organismo, que se ve reforzada, además, por el aporte en selenio que proporcionan los champiñones.

Ají Morrón

Son las propiedades antioxidantes que posee el pimiento rojo las que lo convierten en un buen alimento para aumentar las defensas. Ese poder antioxidante se lo otorgan tres vitaminas básicas para el sistema inmune presentes en su composición: La A, la E y la C, a las que hay que sumar pequeñas cantidades de vitamina B6 junto a minerales como el selenio y el zinc. Todos estos elementos unidos hacen que el pimiento rojo sea una de las mejores hortalizas para incrementar las defensas.

Brocoli

En una dieta que persiga fortalecer el sistema inmune no puede faltar el brócoli, ya que es uno de los mejores alimentos para aumentar las defensas. Su alto contenido en ácido fólico, unido a la presencia de una buena cantidad de vitamina C, favorece la acción eficaz de nuestras defensas, sin olvidar su aporte en hierro, esencial para la formación de los glóbulos rojos.

Germen de Trigo

El germen de trigo, que es el grano del cereal molido, incluyendo su capa externa o salvado, y la semilla o germen interno, donde se concentra la mayoría de nutrientes, es también un poderoso antioxidante que frena la acción de los radicales libres previniendo el daño celular y potenciando la eficacia del sistema inmune. Vitaminas B6, B12 y C, calcio, hierro y magnesio, junto a una importante cantidad de proteína vegetal son los nutrientes que se encargan de ‘alimentar’ al sistema inmune para que funcione de manera óptima.

Frutos Rojos

Moras, arándanos, fresas, cerezas… son una extraordinaria fuente de salud especialmente importante a la hora cuidar el sistema inmunológico, aumentando las defensas. El característico color de estos frutos responde a su alto contenido en vitamina A (beta carotenos) al que hay que sumar buenas dosis de vitamina E, dos de los nutrientes clave a la hora de lograr incrementar la producción de glóbulos blancos que puedan frenar la acción de virus y bacterias.

Carne de Ave

Ante una gripe o un resfriado ¿Cuántas veces has recurrido a tomar un reconfortante caldo de pollo o pavo?… Has hecho bien, porque la carne de estas aves es una importante fuente de vitaminas B6, B12 y selenio que, utilizada como ingrediente básico de un sabroso caldo, no solo ayudará a una buena hidratación durante el periodo infeccioso, sino que ayudará a reforzar las defensas favoreciendo una pronta recuperación.

Semillas de Girasol

Los frutos secos y semillas en general son pequeñas ‘cápsulas’ repletas de nutrientes importantes para la buena salud, siempre tomados en dosis moderadas. En lo que respecta a su poder como alimento para aumentar las defensas, hay que destacar la capacidad para fortalecer el sistema inmune que tienen las pipas de girasol, ya que estas semillas son ricas en ácido fólico y fuente importante de vitaminas E y del grupo B, por lo que contar con unas buenas defensas es sencillo tomando un puñado de pipas de girasol de manera esporádica.

Suscríbete