- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludEnfermedades que pueden generarse ante lluvias e inundaciones y...

Enfermedades que pueden generarse ante lluvias e inundaciones y recomendaciones médicas

Bávaro. Este miércoles, las autoridades de Salud Pública emitieron una alerta epidemiológica tras las lluvias registradas en el territorio nacional ante el riesgo de aumento de enfermedades.

En este sentido, Byron Zapata, doctor de la Unidad de Atención Primaria ubicada en Bávaro, explicó que las principales afecciones que pudiesen generarse serían «las enfermedades tropicales digase Dengue, Malaria, entre otras. También podemos mencionar lo que es la leptospira que está dentro de las enfermedades que se exacerba cuando tenemos inundaciones. Las enfermedades respiratorias obviamente, ya sea virosis de tipo gripal, podemos decir que de diferentes tipos como la gripe común, resfriado o la influenza común, se exacerban cuando tenemos presencia de inundaciones».

Indica que ante estas eventualidades, las medidas a tomar, generalmente son «tener productos enlatados, abastecerse de agua potable, evitar desperdiciar agua, contar con equipos de baterías como focos o lámparas en caso de que llegue a faltar electricidad obviamente se pueda subsistir con respecto a eso».

Qué hacer con los alimentos y el agua:

• Reforzar los hábitos de higiene básica. Lavar siempre las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura: antes de preparar los alimentos; después de ir al baño; después de realizar actividades de limpieza en el hogar; después de tocar cosas de la casa que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales.

• Revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que hayan sido afectados por las aguas o cuyos envases hayan sido muy deteriorados por el agua.

• Desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico, considerando si han estado 2 hs fuera del refrigerador o 4 hs dentro con el mismo apagado.

• Es importante reponer las chupetes o bobos del bebé. Lavar las nuevas con agua segura.

• Si se está amamantando, seguir haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.

• También lavar frutas y verduras con agua segura.• Para poder reutilizarlos, lavar los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y agua segura, de ser posible, refregar todo con un cepillo para evitar residuos. Desechar los utensilios de madera y de plástico.

• Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hervirlos por 10 minutos.

• Colocar 2 gotas de lavandina comercial (con una concentración de cloro activo de 55g/litro) por cada litro de agua, y dejala reposar 30 minutos antes de utilizarla.

• Evitar la inmersión en las áreas inundadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro.

• Cubrir las lesiones de la piel con ropa impermeable. Lavar y desinfectar las heridas.

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete