- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludEspecialista recomienda disminuir excesos en cena de Navidad para...

Especialista recomienda disminuir excesos en cena de Navidad para prevenir enfermedades

Punta Cana. – La Navidad es una época especial y por tradición incluye actividades sociales y familiares donde gran parte de la costumbre y diversión se caracteriza por excesivo consumo de alimentos, alcohol, tabaco entre otros, pudiendo estos acarrear riesgos para la salud en general.

La doctora Rosa María Abraham, gastroenteróloga del centro hospitalario Hospiten, explicó que los excesos pudiesen incluir gran ingesta de  alimentos del usual menú navideño, acompañada generalmente de altas dosis de mezclas de  alcohol, aumentando el riesgo de trastornos cardiovasculares y/o metabólicos. 

Indicó que entre los riesgos o síntomas más frecuentes se encuentran  gastroenteritis aguda, intoxicaciones alimentarias, dispepsia, gastritis, crisis hemorroidales, deshidratación, pancreatitis aguda, cólico  biliar, resaca, intoxicación alcohólica y descompensaciones de enfermedades pre-existentes como  hipertensión arterial, diabetes, hiperuricemia, dislipidemia, entre otras.

Doctora Rosa María Abraham, gastroenteróloga.

“Aunque  muchos síntomas son auto limitados las personas envejecientes, embarazadas, niños y pacientes con patologías crónicas pudiesen requerir atención de urgencia hospitalaria”, afirmó la doctora Abraham. 

 Para disfrutar a plenitud estos días festivos, la doctora Abraham recomienda planificar las comidas (cantidad, ingredientes, desinfección, conservación), teniendo especial cuidado con las medidas para descongelar los alimentos evitando así la perdida de  cadena de frio. Así mismo tener cuidado con la temperatura adecuada de cocción sobre todo en  carnes, aves, pescados y mariscos.

También la apropiada conservación de la comida sobrante sin olvidar que un inadecuado recalentado puede conllevar a enfermedades gastrointestinales. Igualmente limitar alimentos tales como exceso de sal, azúcares, grasas, bebidas energizantes, gaseosasy condimentos irritantes, equilibrando estos con verduras, frutas, pescados al vapor y carnes magras.

De igual manera, evitar la ingesta de alcohol sobre todo en pacientes con comorbilidades preexistentes tales como hepáticas, cardiovasculares y metabólicas. Además de incorporar o mantener el ejercicio como parte de nuestras actividades diarias.

Recordó que estamos en pandemia por COVID-19 haciendo un llamado a planificar de manera responsable las actividades con el adecuado y recomendado distanciamiento físico y preferiblemente al aire libre.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de cien centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Atiende anualmente a más de 1 millón 700 mil pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5 mil personas.

Suscríbete